Decíamos hace unos días que esto de los virus no paraba, pues a punto estaba de convertirse en pandemia la viruela del mono. Y de algún modo está a punto de suceder, por lo pronto el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus declara emergencia internacional por esta enfermedad.
La máxima autoridad del organismo mundial ha declarado este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional, por lo que anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de este mal.
A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.
Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional“, ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.
Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, “la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.
En su comparecencia, además, el doctor reveló las últimas cifras de contagios: más de 16.000 casos registrados en 75 países del mundo, que han dejado cinco fallecidos.
Ahora esta enfermedad está clasificada como una emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar por el incremento de casos de contagio. PdC.
Foto de cdc.