La hepatitis aguda grave que afecta a menores de edad aumenta en el mundo sin que aún haya respuestas concretas sobre su origen. “En muchos casos la precede dolor abdominal, diarrea y vómito, síntomas a los que madres y padres de familia deben estar atentos”, afirma Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Mientras los investigadores encuentran el origen de estos casos raros de hepatitis es importante, sin entrar en pánico, comenzar a tener buenas medidas de higiene para evitar contraer la enfermedad.
Es por ello que tanto la doctora Rosa María Wong Chew de la Facultad de Medicina y el director de Enseñanza del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Sarbelio Moreno Espinosa, recomiendan a la población en general:
*Lavarse las manos frecuentemente antes y después de preparar alimentos, después de ir al baño o cuando se cambia un pañal.
*Cubrir nariz y boca al estornudar y toser (de preferencia usar un pañuelo y desecharlo).
*Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
*Limpiar y desinfectar juguetes y objetos que los menores se lleven a la boca, así como limpiar superficies de uso común.
*Consumir agua potable (hervida, envasada o filtrada); así como manejo higiénico de los alimentos y adecuado de las excretas.
*Además de completar el esquema básico de vacunación.
Durante la charla virtual “Hepatitis viral grave en niños”, organizada por la Facultad de Medicina, se recordó que el primer reporte mundial de la Organización Mundial de la Salud fue el 5 de abril pasado, el cual reveló en Escocia 10 casos de hepatitis aguda severa de etiología desconocida, en niños de 11 meses a cinco años, previamente sanos.
El 8 de abril fueron 74 casos en Reino Unido, además de otros tres en España. De los menores identificados en Europa, seis recibieron trasplante hepático.
El 21 de abril se conocieron 169 casos en 11 países, incluido Estados Unidos. En nuestra nación primero se presentaron cuatro en Nuevo León (solo uno de origen desconocido), en tanto que un niño de Hidalgo falleció recientemente en la Ciudad de México. PdC.
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels