Miscelánea

Poco probable que se reactive el Popo por el sismo

Es poco probable que el sismo ocurrido el 19 de septiembre de este año reactive al volcán Popocatépetl y las exhalaciones que registró el día del temblor no tienen ninguna relación ya que de siempre ha estado activo; desde hace más de un año presenta un ritmo de actividad baja.

El volcán Popocatépetl está en un periodo bajo de actividad y las emisiones de ceniza generadas el 19 de septiembre, son iguales a las que ha lanzado en los últimos años, por lo que es poco probable que el reciente sismo en Michoacán incremente su acción, coincidieron expertos de la UNAM.

Sergio Raúl Rodríguez Elizarrarás, del Instituto de Geología, y el vulcanólogo Robin André Campion, del Instituto de Geofísica (IGEF), destacaron que las emisiones se registran en los parámetros habituales reportados diariamente por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Rodríguez Elizarrarás refiere que aun cuando no todos los días se producen sismos como el del 19 de septiembre del año en curso, de magnitud 7.7, el comportamiento del Popocatépetl ha sido regular, y el reporte de una posible caída de ceniza en algunas alcaldías de la Ciudad de México, no tuvo relación directa con el temblor.

“Esto ocurre con bastante frecuencia porque está regulado por la dirección del viento predominante, en este caso, el viento que hace que vengan las cenizas a la Ciudad de México va hacia el Noroeste, algo común en esta temporada veraniega.

En época invernal los vientos van hacia el Este, y la ciudad de Puebla es la más afectada por estos fenómenos”, explica el especialista en el estudio de la Faja Volcánica Mexicana.

El doctor en Ciencias considera que la preocupación de la población se derivó de las coincidencias por registrar un sismo, en un día 19, luego de un simulacro, y aunque no siempre hay este tipo de coincidencias, influye en el ánimo de las personas.

Con él coincidió Robin André Campion, quien explicó que desde hace dos años aproximadamente, el coloso presenta actividad generalmente baja, con menos emisiones de cenizas, menos explosiones, y no ha experimentado el crecimiento de domos grandes de lava, como ocurrió de 2011 a 2020.

Explica que la estructura ha recibido poco magma o limitado y desde mediados de agosto ha tenido un poco más de exhalación de ceniza y pequeñas explosiones. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar