Miscelánea

Ser profesor puede ser riesgoso para su salud mental

Se habla de la salud mental en general, pero al mismo tiempo enfocado a los adolescentes, a los jóvenes, sin embargo nos ha pasado de largo la de los profesores, ellos también se enfrentan día a día a un estado de estrés, depresión y ansiedad.

En numerosos países, los padecimientos mentales ocupan el primer lugar de la morbilidad (índice de enfermedad) de los profesores. En el mundo preCOVID estudios mostraron que de siete a 37 por ciento de los docentes universitarios podían presentar ansiedad, y de ocho a 52 por ciento depresiones. Cifras que se incrementaron con la pandemia.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, la docencia es potencialmente riesgosa para la salud mental.

En tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considera a esta profesión como una actividad ambivalente, donde se puede generar bienestar y malestar.

Por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destaca la importancia de atender ese aspecto si se quiere calidad en la enseñanza.

Durante el evento Día de la salud mental de las y los docentes universitarios –realizado en ocasión del Día mundial de la Salud Mental–, se estableció que en los últimos años los educadores perdieron drásticamente la ilusión en el trabajo.

También se incrementó la indolencia y la culpa, y aumentó la presencia del síndrome de desgaste profesional, también conocido como burnout.

En esta actividad académica –organizada por el Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM–, Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), dijo que cada vez es más aparente, y sobre todo con la pandemia, que se requiere atender la situación mental de los docentes.

Hay abundante investigación que refiere que el bienestar del mentor se asocia con el del alumno.

Con el interés de promover la educación en salud mental para facilitar el autocuidado y tranquilidad del profesorado, se efectuó en la Universidad Nacional el evento, donde se contó con el apoyo del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM.

Esperamos, recalcó Sánchez Mendiola, “que esta sea una chispa que detone un proceso en el cual todos nos veamos relacionados, y que tenga un efecto de bola de billar entre los docentes, muchos de los cuales sufren en silencio un padecimiento mental”. PdC.

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