Los mexicanos tenemos bien ganada la fama de ser alegres y bullangueros, nos encanta la fiesta y hasta cantamos cuando estamos tristes; bien dice la canción: “…canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones…”
Y no está mal, al contrario, la música es un “apapacho” para el corazón, nos hace vibrar, nos despierta los sentidos, porque a quien no se le “enchina la piel” cuando escucha la canción que le trae recuerdos; la música es magia, con su influjo nos lleva a otros mundos.
Escucharla e interpretarla tiene beneficios como el desarrollo del pensamiento abstracto y la expresión de emociones: tristeza, ira o amor.
También enriquece y favorece el cerebro en la cuestión cognitiva, recalca el guitarrista y docente de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, Víctor Hugo Peñaloza Hernández.
La música es un arte y un modo de comunicación con nuestros semejantes; además nos da identidad, es decir, permite reconocernos como sociedad.
Esa expresión artística mejora la vida, o por lo menos es lo que pretendemos quienes nos dedicamos a ella. El experto asegura que México es un país con gran riqueza cultural y musical.
Víctor Hugo Peñaloza enfatiza que la cultura musical mexicana tiene numerosas manifestaciones.
En Oaxaca o Puebla escuchamos melodías que son distintas a lo que podemos apreciar en Tabasco, Quintana Roo, o el norte del territorio, las cuales se han adaptado y transformado a partir de la Colonia, junto con los instrumentos.
La banda sinaloense, el mariachi, el son jarocho o huasteco, el huapango o las pirekuas, son tan sólo una muestra.
Y para muestra, los números. De acuerdo con el ranking de los países donde la población pasó más tiempo escuchando música -a través de una suscripción de streaming de pago en 2021-, elaborado por el portal de estadísticas Statista, México ocupa el primer lugar, seguido de Suecia, Brasil, Alemania y Reino Unido.
Con base en Spotify Wrapped 2021, que efectuó un recuento de lo más escuchado en esa plataforma a lo largo del año pasado, el reguetón predominó como lo más solicitado en nuestro país.
Los cantantes más escuchados fueron: Bad Bunny, J Balvin, Rauw Alejandro, Christian Nodal y Luis Miguel; en el caso de las mujeres: Karol G, Dua Lipa, Shakira, Danna Paola y Ariana Grande. PdC.