*A partir del incremento de COVID-19, influenza y VSR
No queremos ser alarmistas, pero como lo han venido diciendo los expertos, la pandemia de coronavirus no ha llegado a su fin y es que siguen saliendo variantes y sub variantes de las sub variantes…
Como se dijera en el argot deportivo: “esto no termina hasta que se acaba…” y desafortunadamente todavía no se acaba.
Y como da cuenta la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de COVID-19, la situación actual de la temporada invernal y las enfermedades respiratorias agudas no es nada buena.
Si fingimos que no pasa nada, no se auguran buenas fechas, pues como lo reporta la citada comisión universitaria, en varios países del Hemisferio Norte han reportado en las últimas semanas un incremento en el número de infecciones respiratorias agudas y neumonías.
Todo ello, a partir del aumento de casos de COVID-19, de influenza, de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y algunos otros patógenos, lo cual ha provocado la saturación de los servicios de urgencias así como un número creciente de personas hospitalizadas.
En México, a mediados del mes de noviembre también comenzó un importante aumento en la actividad epidémica de las infecciones respiratorias agudas y neumonías con respecto al año anterior.
Aun cuando el principal agente causal sigue siendo COVID-19, en esta temporada ya se registra también un elevado número de casos de influenza, VSR y neumonías.
Respecto a COVID-19, la variante dominante a nivel global desde noviembre de 2021 sigue siendo Ómicron, actualmente hay un conjunto de sub-variantes de Ómicron que continúan siendo estudiadas, y las manifestaciones clínicas prácticamente siguen siendo las mismas.
La comisión universitaria refiere que al parecer la protección conferida por haber padecido la enfermedad o la vacunación previa siguen siendo suficientes para evitar la enfermedad grave, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad.
No obstante debemos tener mucho cuidado y no está por demás poner en práctica las recomendaciones, recordemos que la mejor medicina es la prevención. PdC.
Foto de Andrea Piacquadio.