Parece inofensivo, pero el tabaco es una droga legal mortal, ya que contiene más de sete mil sustancias, de las cuales 200 dañan la salud y 70 producen cáncer.
Por esto es necesario evitar que las nuevas generaciones normalicen el consumo, ya sea convencional, en vapeo o electrónico.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, es importante recordar a toda la población de los daños que produce el tabaco por su consumo convencional, por inhalar el humo de tabaco de segunda mano y el de tercera mano cuando los tóxicos de este producto se impregnan en el cabello, la ropa, cortinas u otros objetos.
Estudios realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) muestran que los productos novedosos como cigarrillos electrónicos y vapeadores tienen múltiples sustancias de uso convencional en otras aplicaciones, ninguna de ellas es saludable ni segura para ser inhalada.
El tabaco es la puerta de entrada a otras adicciones, con innumerables consecuencias negativas, y la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Se puede identificar como cigarrillos, puros, pipa, masticado o rapé para inhalarlo, así como en cigarrillos electrónicos y vapeadores.
El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina y deriva enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y cáncer, que pueden causar la muerte o daños permanentes.
En México, 16 millones de personas fuman; es decir, 12.8 por ciento de la población nacional. El tabaquismo ocasiona 173 fallecimientos diarios; reduce casi seis años la esperanza de vida y provoca 80 por ciento de decesos por cáncer de pulmón.
¿Lo sabías…?
*A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.
*En solo 24 horas disminuye la mucosidad acumulada.
*En solo 2 días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto. Se puede sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia.
*En 3 días te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar.
*En dos semanas se controla con mayor notoriedad los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento.
*En unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis).
*En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.
*En 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
*En 15 años, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.
La Organización Mundial de la Salud cada año escoge un lema o tema para la campaña del Día Mundial sin Tabaco y para este año, es: “Cultivemos alimentos, no tabaco”.
Esta campaña pretende animar a los gobiernos que no subvencionen el cultivo del tabaco.
En su lugar, sería mejor que se ayudaran a los agricultores a cambiar los cultivos de tabaco por otros más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la salud de las personas y del planeta. PdC.
Con información de la Secretaría de Salud y de diainternacionalde.
Foto de Basil MK.