Los tipos de cáncer más comunes son los de mamá, pulmón, colon y recto y próstata, aunque la Organización Mundial de la Salud refiere que los tipos de cáncer más frecuentes varían en función del país, como es el caso de cuello uterino que es el más habitual en 23 naciones.
Hablar de cáncer es hablar de una lucha constante. Es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020 se le atribuyeron casi 10 millones de defunciones.
Aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.
Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan de manera eficaz. La detección oportuna es clave en la lucha contra este mal. Por eso en el Senado (@senadomexicano) se analiza la creación de un Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer.
El objetivo del plan es contar con mejores herramientas para frenar esta “pandemia silenciosa” que en nuestro país representa la tercera causa de muerte.
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien participa en el foro donde se analiza la creación del plan, comenta que el cáncer es un tema prioritario de salud pública, pues sólo en 2020 fue responsable de 90 mil 603 defunciones en México y durante la última década no se ha podido frenar su tasa de mortandad.
Ante este reto, uno de los mejores escenarios es la detección temprana, pero, a pesar de los esfuerzos, por lo general sólo entre 45 y 30 por ciento de los casos se detectan a tiempo.
Actualmente pasan de tres a seis meses para que una institución diagnostique a un paciente con esa enfermedad.
Por ello se trabaja en una iniciativa para que cuando haya sospecha de que alguien tiene cáncer, del tipo que sea, las instituciones cuenten con un protocolo para que determinen en no más de 10 días si es así o no, da a conocer la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa se refirió a la importancia de contar con un plan de atención y prevención de cáncer para enfrentar esta “pandemia silenciosa” que afecta a 14 de cada 100 mexicanos y que una de cada tres personas tendrá diagnóstico positivo para 2025.
Dijo que por lo alarmante de la situación es urgente poner manos a la obra en tareas dirigidas a la prevención.
El presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, Kenji López Cuevas, destaca que un diagnóstico tardío representa inequidad en el acceso a los servicios de salud, ausencia de tratamiento integral; además, la falta de presupuesto para la atención del cáncer significa una sentencia fatal.
Federico Maldonado Lagos, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapia, refiere que menos del 20 por ciento de los casos son prevenibles, por lo que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
La evolución sin un tratamiento adecuado implica sufrimiento, daño económico e incapacidad para el desarrollo de las actividades cotidianas de un paciente que sufre esta enfermedad, pero no sólo de él, sino también de su familia o de aquellas que desempeñan el papel de cuidador primario. PdC.
Foto de Anna Tarazevich.