Y de nuevo surge la controversia: me lo pongo o no me lo pongo; me lo quito o me lo dejo. Autoridades mundiales de salud dijeron que está cerca el fin de la pandemia, pero no dijeron que ya se acabó. Sin embargo en nuestro país se han relajado las medidas sanitarias de prevención.
El coronavirus sigue vivo, han destacado los especialistas, tanto como existe la influenza o la gripa. Es por ello que los expertos sanitarios recomiendan continuar con el uso del cubrebocas, aplicar todo el esquema de vacunación tanto del COVID-19 como el de la influenza.
Sobre todo, señalan, aquellas personas que se encuentran en los grupos vulnerables: tanto adultos mayores como quienes padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros males.
Y es que realmente la pandemia no ha terminado, hay reportes que en países de Europa, como Alemania han aumentado las hospitalizaciones por el coronavirus.
Ante ello, el doctor Francisco Moreno Sánchez, director de Línea de Servicios de Medicina Interna del Hospital ABC, en su cuenta de Twitter señala que mientras en Alemania vuelven a recomendar el uso del cubrebocas por el incremento en los casos de COVID-19, aquí en nuestro país se minimiza la situación y se confunde a la población.
Por su parte el infectólogo Alejandro Macías, también en su cuenta de esta red social, refiere que “Ante el incremento de casos de covid han vuelto al uso del cubrebocas en ciudades de Europa. Así será el futuro; es una nueva cultura. Con cada estación de virus respiratorios lo tendremos que usar”.
Ya que, comenta que “Covid: Parece que las variantes ómicron BQ.1 y BQ.1.1 serán dominantes en Estados Unidos pronto. Están variantes tienen alto grado de escape a la inmunidad y al manejo con anticuerpos. Si ocurre en EEUU, ocurriría en México también”.
Ante esta situación que se viene observando en países europeos, expertos sanitarios mexicanos hacen un llamado para continuar con el uso de cubrebocas como una medida preventiva, sobre todo si se está en lugares donde hay aglomeración de personas como en los medios de transporte público. PdC.
Foto de Anna Shvets.