Para desilusión de muchos, las “dietas milagro” no existen, aunque nos bombardeen a diario diciendo que si la dieta de la Luna, la keto, mediterránea, astringente… las que desafortunadamente solo afectan nuestra salud y estado emocional.
No existen “dietas milagro” que nos ayuden a bajar de peso, como tampoco alimentos cien por ciento buenos o malos, sino la forma y frecuencia en que los consumimos.
Para estar en forma y saludables, lo importante es que lo hagamos de manera segura, es decir, de la mano de un experto en nutrición, refiere la coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina (FM), Elvira Sandoval Bosch.
Durante su charla virtual, “Dietas milagro, no tan milagrosas”, organizada por la entidad universitaria como parte del Programa Más Salud, resaltó que, por lo regular, quienes las promocionan son personas que no están relacionadas con la Ciencia de la Nutrición.
Señala que este tipo de régimen o productos para bajar de peso de manera fácil y sin esfuerzo, prometen un cambio en la composición corporal, principalmente en el peso, sin la supervisión o control de un especialista.
La Nutrición es una ciencia y no una opinión, por lo que para prescribir un plan de alimentación es necesario tomar en cuenta diversos aspectos de los individuos, entre ellos edad, sexo y actividad, precisó.
Elvira Sandoval menciona que el peso es solo un número, lo esencial es sentirnos bien con nosotros mismos, aceptar nuestro cuerpo; sin embargo, no significa que dejemos de hacer algo para buscar bienestar.
“El peso corporal no debe movernos a modificar nuestros hábitos alimenticios, sino a mejorar y preservar nuestra salud”. PdC.