Estamos casi terminando la primera semana laboral del año, pero nunca es tarde para tener buenos propósitos, y como dice la máxima popular: “más vale tarde que nunca…” Entonces si no los has enlistado es momento de comenzar con cuidar no solo a nuestros seres queridos sino también a lo que nos da vida, nuestro entorno: el aire, el agua, el suelo.
Si lo has querido hacer, pero crees que no tienes la “gran idea” para generar un buen impacto en el medio ambiente, no te desilusiones, todos podemos hacerlo con pequeñas acciones.
Y como señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciar 2023 con una acción sencilla como reducir la generación de basura ayuda a tener un mejor ambiente.
Y es que esas tareas sencillas cuando cada uno de nosotros las ponemos en práctica, se convierten en gran ayuda para mantener vivo a nuestro planeta. Y bueno, qué mejor iniciar hoy con la actividad sencilla como es manejar nuestros desechos de manera inteligente y responsable.
Para lograr este gran propósito del año, la autoridad ambientalista sugiere enfocar nuestros esfuerzos a medidas como estás:
*Reducir la generación de nuestros residuos. Evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables, así como de bolsas o envolturas de un solo uso.
*Fortalecer el hábito de separar la basura. Separar orgánicos de inorgánicos, así como vidrio, cartón, papel y otros materiales que son susceptibles de ser reciclados. Separar es el primer paso para una buena disposición de los residuos sólidos.
*Ubicar centros de reciclaje. Un incentivo para iniciar una cultura más formal de reciclaje es descubrir que no todo es basura. El manejo de residuos como PET, unicel, cartón y aluminio pueden generar ingresos y ayudar a nuestra economía. Una vez que descubres esto, lo piensas dos veces antes de “tirar tu dinero a la basura”.
*Utilizar composteras caseras. Es muy útil para manejar inteligentemente la basura orgánica y requiere de poco tiempo. Habituarnos a aprovechar algunos residuos orgánicos puede incluso ser divertido, además de representar la oportunidad para iniciar otras actividades como una huerta urbana si de ser auto sustentable se trata.
*Trabajar con bricolaje. El bricolaje o actividades manuales son indudablemente una opción amigable con el medio ambiente.
Es práctico para remodelar tu casa a partir de recursos que solo requieren una “manita de gato”. Por ejemplo, si buscas renovar tu alacena, con solo pintarla o decorarla te puedes llevar una sorpresa de lo bien que se verá y lo que te puedes ahorrar.
Pues aquí tienes una acciones muy sencillas con las que puedes colaborar en el mejoramiento del ambiente, sobre todo si tenemos en cuenta que la basura que usualmente generamos suele aumentar hasta 30 por ciento durante las fiestas de fin de año, debido a que se incrementa la compra de artículos para renovar la casa, los regalos navideños y las comidas familiares que se acostumbran en estas fechas. PdC.