Con una taza de espumoso chocolate el día de hoy disfrutaremos de una sabrosa tradición con bellos significados, la “Rosca de Reyes”. Quienes tienen dotes de panadero de seguro ya la prepararon, otros ya la comprarán, pero lo importante es conservar la costumbre.
De trozo en trozo y de sorbo en sorbo te platicamos que la rosca tuvo sus comienzos en la Edad Media en países europeos como Francia y España.
¿Qué entonces cómo nosotros adoptamos la tradición?, cuando los españoles llegaron a México durante la conquista. Pero cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén.
A donde guiados por una estrella llegaron para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.
El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes, el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
El 6 de enero es la fecha en la que se comparte esta tradición de la Rosca de Reyes que marca la finalización de la temporada navideña, al conmemorar la visita de los Reyes de Oriente al niño Jesús.
Pero como lo hemos dicho, el tiempo todo lo transforma. La tradición original indica que se debe compartir un pan redondo como una manera de dar fin a un ciclo y el comienzo de otro. Sin embargo poco a poco se ha ido modificando el sentido de la celebración.
Uno de estos cambios es el significado de la forma, pues si en un principio representaba un ciclo, ahora su forma circular hace referencia a una corona.
Otra característica de la Rosca de Reyes es que dentro de ella se esconde una o varias figurillas que representan al niño Jesús, y quien encuentre una de ellas al cortar la emblemática rosca, deberá invitar a todos los asistentes a comer tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
De acuerdo con la tradición esto genera abundancia y bendiciones para la persona que haya encontrado al niño y haya cumplido su deber como padrino.
A lo largo del tiempo esta tradición se ha ido modificando poco a poco, y aunque la esencia de la misma sigue permaneciendo como la original, el aspecto de la Rosca de Reyes ahora es muy diferente al que solían tener.
Por ejemplo, algunos decoran de forma particular la rosca de reyes, y otros deciden hacerla con pan de diferentes sabores, como de chocolate, nuez o mantequilla o incluso ponerles relleno de nata o crema batida.
En otros casos los cambios no se encuentran promovidos por el gusto, sino por otro tipo de circunstancias, ejemplo de ello es el uso del acitrón como decoración de la Rosca de Reyes.
El acitrón es un dulce tradicional mexicano que se extrae de una cactácea llamada biznaga, y durante mucho tiempo fue una de las principales decoraciones.
Sin embargo, debido a que las biznagas comenzaron a ser sobreexplotadas para su consumo, fueron designadas como especie en riesgo, por lo que ahora está prohibida su comercialización, así como todos los productos que deriven de ella.
Por esta razón es que en la actualidad el acitrón como decoración es prácticamente imposible de encontrar en una Rosca de Reyes, ingrediente que fue sustituido por ate, otro dulce tradicional.
Es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciben regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús, y posteriormente durante el día, todos juntos disfrutan de una rica rebanada de rosca acompañada con una taza de chocolate. PdC.