¿Sabes qué es MATERNAR, has escuchado esta palabra? A decir verdad hasta hace poco nos enteramos de ella, no sabemos si es nueva, o si ya existía y de pronto se puso de moda o si es un verbo o qué, pero para que no te pase lo que a nosotros que nos quedamos con cara de interrogación, te compartimos lo que encontramos al respecto.
De acuerdo al artículo “Maternar: cuando la maternidad se hace verbo” que aparece en Infobae, escrito por Mariángeles Castro Sánchez, “maternar es cuidar, es entablar lazos afectivos profundos”.
En su escrito señala que es “aceptar que la vida de otro depende enteramente de la nuestra. Es procrear, cocrear y criar. Es acción que recae sobre el cuerpo y se traduce en múltiples sensaciones, aunque anida en el alma y es pensamiento y emoción”.
Maternar, escribe, abarca en suma, cuidados y educación, compañía y protección, alimento y seguridad emocional. Las madres maternan alimentando, pero también fijando límites y reglas intrafamiliares como parte de sus funciones como titulares de familia.
La autora, quien es directora de la licenciatura en Orientación Familiar del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, en su artículo refiere que maternar es abrazar, pero también establecer pautas y reconducir.
Es proteger y recibir en un regazo amoroso, y ocupar, además, el espacio propio de la autoridad del adulto. Abarca modelado, nutrición, contención y amparo, impulso a la acción, fijación de normas, orientación, estructura, formación y proyección de futuro.
Bien dicen que cada día se aprende, y hoy hemos aprendido lo que significa esta palabra que en los últimos tiempos escuchamos mucho. PdC.
Foto de Pixabay.