El tiempo es oro y cuando se trata de localizar a menores de edad, jóvenes o adultos, los minutos cuentan…
¿Sabías que para ello existe una herramienta de difusión que ayuda a la localización de personas que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave?
Es una herramienta que todos conocemos como Alerta AMBER, que funciona a través de la difusión masiva e inmediata en todos los medios de comunicación disponibles, de datos personales con fotografía de la persona que se encuentra desaparecida.
Para lo cual, las autoridades activan una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinan la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización de la persona.
Dada la importancia de localizar de manera oportuna a menores reportados como desaparecidos, es que en el Senado se avaló la reforma para que concesionarios de telecomunicaciones activen la Alerta “AMBER” y se difunda la información correspondiente por medio de mensajes de texto en tiempo real.
Los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside la legisladora Lucía Meza Guzmán, precisaron que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitirá que todas las empresas de telefonía móvil difundan la Alerta AMBER cuando sea necesario, tal y como sucede en otros países del mundo.
Precisaron que ya hay una empresa de telefonía móvil que colabora con la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y participa en la búsqueda de personas desaparecidas mediante este mecanismo a través de mensajes de texto a todos sus usuarios.
Cabe recordar que desde el 2 de mayo de 2012, el Gobierno de México implementó el Programa Nacional Alerta AMBER México, para la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
Ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia en la que se presuma la comisión de algún ilícito, en el territorio nacional.
Los legisladores refirieron que al 2017, se dieron 385 alertas, de las cuales cerca de 70 por ciento, resultaron en casos exitosos de localización de menores de edad.
La reforma propuesta, subrayaron, toma mayor relevancia, al considerar las cifras que el Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional, que indican que en abril y mayo de 2020, se incrementaron 73 por ciento los reportes de explotación sexual, por lo que se debe garantizar la seguridad e integridad de las personas y de los menores de edad. PdC.