Es un sonido que a nadie le agrada, que nos asusta, que nos pone los pelos de punta. Aun cuando todavía no existía, escucharlo ahora, a muchos les recuerda lo ocurrido el primer fatídico 19 de septiembre de 1985.
Ya se están imaginando que nos referimos a la Alerta Sísmica, un sistema que detecta los temblores importantes que se originan en la Brecha de Guerrero.
Un sonido que nos avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas que pudieran causar daños físicos y materiales.
Escuchar la Alerta Sísmica nos asusta, pero al mismo tiempo nos da la oportunidad de salvarnos. Un invento de un ingeniero que a partir de su instalación ha podido alertar a millones de mexicanos ante tragedias ocasionadas por terremotos.
¿Pero saben quién es el creador de la Alerta Sísmica?
Te platicamos que:
*Es el ingeniero mecánico electricista Juan Manuel Espinosa Aranda, de la generación 196 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
*En diciembre de 1985, fue invitado a participar en la organización y creación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.
*La idea era promover la investigación y el desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica. Desde 1986 es director general de ese centro.
*A partir de esa fecha, inició el desarrollo de la red de acelerografía de la Ciudad de México, para captar datos de efectos sísmicos e investigarlos para mitigar la vulnerabilidad sísmica.
*Entre 1989 y 1993 desarrolló e implementó el Sistema de Alerta Sísmica en la capital del país.
*Por su capacidad tecnológica el Senado de la República e otorgó un reconocimiento al mérito por sus aportaciones científicas al país.
*Aun cuando fue complejo lograr una solución para poder emitir avisos de alerta de forma temprana, destaca que tuvieron el privilegio de que se les reconociera como la primera institución en el mundo que logró advertir a la gente cuando venía un sismo.
*En 1995 tuvieron éxito de 72 segundos de anticipación.
*Tenemos una herramienta muy envidiable en otros lugares del mundo, las mismas condiciones geográficas no permiten una herramienta tan solvente, tan eficaz, como lo que hay en México, señala el creador de la Alerta Sísmica.
*Se entregó también reconocimiento a Francisco José Sánchez Sesma y Roberto Ruiz Pilas, presidente y vicepresidente del Consejo Directivo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.
Además, a Gerardo Ibarrola, Óscar Huerta, José Miguel Medina, Samuel Maldonado, Gerardo Legaría, Martínez, Guillermo Atala, Carlos Sainz y Antonio Uribe, académicos e investigadores que también contribuyeron a la creación de la Alerta Sísmica. PdC.