En esta ciudad no solo habitamos personas. ¿Sabías que en esta megalópolis cohabitan con nosotros 129 especies de anfibios, 252 reptiles, 190 de mamíferos y 446 aves?, desafortunadamente, todos están amenazados.
Y ¿en dónde están? se han de preguntar.
Unos de los sitios donde se encuentra esta variedad de animales, además de una extensa flora, son:
*La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, extensión de roca volcánica del Xitle que resguarda 237 hectáreas de matorral xerófilo de palo loco.
*El Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, un humedal de 10 mil hectáreas y sitio clave de reproducción, alimentación y descanso de diversas aves.
*Las Chinampas del Humedal de Xochimilco, asociadas a un método tradicional prehispánico de agricultura en humedales y hogar del ajolote.
*En el Humedal de la Laguna de Zumpango, uno de los últimos remanentes de la Cuenca de México que alberga aves acuáticas que ahí anidan, entre otros.
El profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Leopoldo Vázquez Reyes, detalla que en la megalópolis conviven con los humanos:
*129 especies de anfibios, el 33 por ciento del país, de los que el 41 por ciento están amenazadas.
*252 de reptiles, 25 por ciento de la nación, ocho por ciento amenazadas.
*190 de mamíferos, 34 por ciento de México, siete por ciento amenazadas.
*Y 446 aves, 39 por ciento del territorio nacional y el tres por ciento están amenazadas.
Durante la conferencia “La otra cara de la megalópolis mexicana: biodiversidad y capital natural”, Vázquez Reyes destacó que los habitantes de la capital mexicana comparten el hábitat de la megalópolis con miles de especies de flora y fauna. PdC.