A fin de reconocer la generación de mayor conocimiento mediante la investigación y la innovación para prevenir y atender la enfermedad de Alzheimer, la cual afecta a millones de personas en el mundo, fueron galardonados los trabajos en la materia -varios de ellos asesorados por especialistas de la UNAM- con el Premio Alzheimer 2021-2022 Fundación Moisés Itzkowich-FUNAM 2ª edición.
El director de la Facultad de Medicina (FM), Germán Fajardo Dolci, reconoció la contribución al conocimiento original de uno de los grandes males de nuestro tiempo a través del estudio, la investigación con diferentes ángulos y puntos de vista.
Los actores asociados de la enfermedad, los cambios en el cerebro, la epidemiología, la predisposición genética, las incapacidades y costos que esto genera para la atención médica y para las familias, la detección oportuna, así como posibilidades de tratamiento, entre muchos otros.
A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, comentó que se cuentan por millones los afectados por esta enfermedad en México y el mundo.
Hay un desafío que no reconoce fronteras, género o capacidad económica y que, en condiciones siempre complicadas, han de enfrentar estas dificilísimas circunstancias. Hay aquí un enorme reto de salud pública que tenemos que superar, señaló.
Al hacer uso de la palabra, la directora de la Fundación Moisés Itzkowich, Ilana Ostrosky Frid, explicó que el galardón reconoce la importancia de la investigación e innovación en la lucha contra una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.
En ese sentido, ese organismo busca ayudar en la resolución de un problema clave como es el alzhéimer, padecimiento complejo e inhabilitador para quien lo padece y sus familiares.
“El objetivo de este premio es fomentar nuevos enfoques para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, sabemos que es compleja y multifacética.
Aún queda mucho por descubrir sobre sus causas y mecanismos, pero también sabemos que la investigación es clave para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, y en la búsqueda de aliados en esta batalla. Estamos orgullosos de los galardonados y con Fundación UNAM y la UNAM”, aseveró.
Rebeca Itzkowich, consejera de la Fundación, agradeció el esfuerzo y dedicación de los participantes y sus asesores para alentar el deseo de continuar con el trabajo de investigación. PdC.