Miscelánea

¿Te gustan las matemáticas?

*Hoy 14 de marzo, Día Internacional de las matemáticas

Que levante la mano quien en la secundaria o en la “prepa” moría por entrar a la clase de matemáticas. Creo que son contadas las personas que aman a los números. A la mayoría les desagradan y casi todos “les sacamos la vuelta”.

Pero qué creen, según los expertos, la humanidad no podría existir sin esta ciencia.

En realidad, los seres humanos tenemos gusto por ellas, aunque nuestra percepción social es que no, y en general consideramos que están alejadas de nosotros.

“Sin embargo, llevo 13 años dedicada a hacer divulgación de matemáticas, y cada vez que pongo un reto matemático, las personas se sorprenden y se motivan”.

Así que en realidad nos gustan más de lo que suponemos, afirma la divulgadora del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, Paloma Zubieta López.

La experta cuenta que cuando se pregunta a las personas si les agradan, la mayoría rápidamente responde que no, o que son malísimos para ello, porque también se piensa que equivalen a la destreza numérica, esto es, a realizar cuentas a gran velocidad.

Una persona que tiene habilidad para ello no necesariamente la tiene para las matemáticas, son dos aspectos distintos y hay matemáticos a quienes se les dificulta.

Paloma Zubieta recuerda que también hay estereotipos y sesgos de género con respecto al matemático a quien imaginamos como una persona solitaria del género masculino y generalmente mayor; eso es algo que tenemos que cambiar. Hoy en día las matemáticas se realizan en grupos de trabajo y también hay mujeres y jóvenes que se dedican a ellas.

Las y los matemáticos son personas comunes, como cualquiera de nosotros.

Sin embargo, persiste la idea del genio y de inmediato se le relaciona con la imagen de Albert Einstein o con programas de divulgación como Beakman, en los cuales hay representaciones de un genio exótico que trabaja a partir de ideas geniales, cuando en su mayoría quienes se dedican a esta disciplina consiguen resultados a partir de un trabajo dedicado y constante.

Para la experta es importante cambiar las actitudes que las personas tienen, que dejen de pensar que son aburridas, difíciles y que son solo para unas cuantas.

Lo que buscamos con la comunicación de esta ciencia es que tengan una nueva perspectiva sobre ellas y que las disfruten, asevera la estudiosa universitaria.

Además de mostrarles que están vivas y en constante evolución, que hay un gran campo de investigación en el área y que pueden ser divertidas, interesantes y apasionantes, precisa.

¿Cómo surgió esta fecha?

Con motivo, hoy, del Día Internacional de las Matemáticas, explica que esta fecha surgió originalmente hace más de una década con el Día de Pi, para celebrar la existencia de una constante matemática significativa y muy conocida; la fecha elegida fue la relacionada con el número 3/14, el día catorce del tercer mes del año, esto es, el 14 de marzo.

La idea de festejarla se extendió a diversos países. En particular, en 2012 en la Universidad Nacional se creó el Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM.

“En 2013 empezamos a trabajar todos juntos y nos unimos para la celebración del Día de Pi en la Universidad; se decidió que era un día para favorecer las actitudes hacia las matemáticas mediante la divulgación, sobre todo en el bachillerato”.

En México esta celebración casi no se conocía. Con los años, más escuelas e instituciones de diferentes estados del país se fueron sumando.

A finales de 2019 la Unesco propuso que el Día de Pi se convirtiera en el Día Internacional de las Matemáticas -por iniciativa de la Unión Matemática Internacional- para generar mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas, pues son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en diversos ámbitos.

Cuando estudiantes de secundaria o preparatoria, las matemáticas se convierten en “nuestro coco”; las clásicas frases: “esto no es para mí” o “las matemáticas están peleadas conmigo” y desistimos  de ellas, las mandamos a volar…terminamos escogiendo una carrera que nada tenga que ver con números.

Al paso del tiempo nos damos cuenta que estamos inmersos en ellas, desde para hacer una simple suma de cuántas monedas tengo y cuántos caramelos me puedo comprar, hasta los cálculos que se tuvieron que hacer para que el ser humano llegara a la Luna.

Sin parecer cursi pero la vida es matemática. PdC.

 Foto de JESHOOTS.com.

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