Miscelánea

“Déjame cruzar, no me atropelles por favor…”

*Se busca que en las principales vialidades se incluyan “pasos peatonales para animales”

Casi todos al menos tenemos un minino o un lomito en casa, lo que nos convierte en que, paradójicamente, somos un país que más perros y gatos tenemos como mascotas y al mismo tiempo ocupar el tercer lugar en maltrato animal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, registra que nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal, pues siete de cada 10 sufren algún tipo de agravio.

El maltrato va desde tenerlos amarrados a la intemperie en la azotea con poco o sin alimento y agua; encerrados en jaulas o en cuartos oscuros; golpes y hasta abandonarlos, ya sea desde cachorros o adultos, en las calles.

El abandono de las mascotas en las calles se convierte en un grave problema por el sufrimiento que pasan ya sea por la falta de alimento, por la inclemencia del clima y porque la mayoría de las veces son atropellados al cruzarse las calles.

Quizá para muchos este tema sea irrelevante, pero para quienes amamos a las mascotas, por el simple hecho de que también son seres vivos que sienten igual que cualquiera de nosotros, es de suma importancia que se busque ampliar acciones para su protección.

La senadora Graciela Gaitán Díaz, presentó en el Senado (@senadomexicano) un punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos de los 32 estados que adopten mecanismos mínimos de protección, políticas públicas, programas, acciones y campañas para fomentar una cultura de respeto a los animales.

Propuso que en los cruces más importantes de las vialidades implementen “pasos peatonales para animales”, con el objeto de concientizar a los conductores sobre la importancia de garantizar la vida e integridad de los animales que recorren las calles.

La senadora comenta que en algunas ciudades como Tamaulipas, Durango, Cancún, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, ya hay señalamientos para que conductores de vehículos, motocicletas y bicicletas tengan respeto, precaución y den el paso a cualquier ser vivo

En San Nicolás, Nuevo León, refiere, se implementó una leyenda “Déjame cruzar, no me atropelles por favor, cruzo la calle con la inocencia de un niño, como lo haría tu hijo”.

La senadora Gaitán Díaz recuerda que la Constitución establece que todas las personas deben respetar la vida y la integridad de los animales, a los que también reconoce como seres sintientes que deben recibir un trato digno y respetuoso.

Dijo que también es indispensable que los dueños de los animales eduquen a sus mascotas, mediante la repetición pues si se les enseña a cruzar en las esquinas, pues si un día llegan a escaparse, cruzarán por dichos pasos peatonales porque repetirán el hábito que se les ha generado. PdC.

Foto de Александр Македонский.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar