Miscelánea

El café, el producto más valioso

Y para este frío qué les parece una rica y humeante taza de café, como lo quieras tomar, ya sea americano, con leche, con crema, con azúcar, café de olla, irlandés, expreso, con una bola de helado…como lo quieras; bueno pues déjanos decirte, igual y ya lo sabes, pero fíjate que el café es la bebida social más común en el mundo.

Pero no solo eso, es tan importante que tiene un papel destacado en la economía, en la creación de fuentes de empleo, así como lo leen; el grano de café que tiene sus orígenes en Etiopía, África, para después expandirse por todo el mundo, es uno de los productos más valiosos.

Quien iba a imaginar que cuando los primeros establecimientos en servir café se abrieron en la Meca y se llamaban “kaveh kanes”, ahora hay una cafetería en casi cada esquina de las grandes ciudades.

Te platicamos que aun cuando sus orígenes, ya lo citamos, está en Etiopía, las tierras de nuestro país han sido el lugar ideal para su cultivo debido a su altura, climas y suelos, lo cual le permite que se desarrollen variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

Debes saber que cuando te tomas tu taza de café, además de ser un privilegiado, contribuyes a su desarrollo y a mantener las fuentes de empleo, y es que es uno de los productos primarios más valiosos pues su cultivo, procesamiento, comercio, transporte y comercialización proporciona trabajo a millones de personas en todo el mundo.

El café tiene una importancia crucial para la economía y la política de muchos países en desarrollo.

En nuestro país, es un cultivo estratégico, su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades y 480 municipios. La producción mexicana de café cereza fue en promedio de 899 mil toneladas en el periodo 2017-2021.

Chiapas es el principal estado productor, aporta el 41 por ciento del volumen nacional, le sigue Veracruz con el 24 por ciento y luego Puebla con el 15.3 por ciento. PdC.

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Foto de Elle Hughes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar