Miscelánea

El Cerro de la Silla, un gran Monumento Natural…

Tenemos la idea que un monumento es una construcción escultórica que un artista realiza en honor a una persona o para conmemorar un hecho, como por ejemplo El Ángel de la Independencia o el Monumento de la Revolución, y así es, pero qué creen, no todos son hechos por manos humanas, también la naturaleza crea enormes y hermosos monumentos.

Es el caso del Cerró de la Silla, un Monumento Natural el cual forma parte de las Áreas Naturales Protegidas que tiene nuestro país; aquí la naturaleza obró con su magia y nos dio el monumental emblema que identifica al estado de Nuevo León y es icono de la Ciudad de Monterrey.

Ahí está tan monumental, tan enorme que pensamos que solo lo podemos admirar de lejos, sin embargo les platicamos que pueden internarse en su hermosura pues tiene áreas en donde se puede hacer caminata o senderismo, fotografiar a la naturaleza y observar a las aves.

Es un monumento que se puede visitar todos los días del año, pero debemos tomar precauciones ya que es muy frío en invierno y muy cálido en verano y por lo mismo hay que llevar vestimenta adecuada.

Se ubica en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y está constituido por una cadena montañosa, la cual en su porción norte presenta tipos de ecosistemas, unos picos que se asemejan a una silla de montar.

Su nombre se debe al capitán Alberto del Canto, primer colonizador en Monterrey, ya que se asemeja a una silla de montar para caballo.

El Cerro de la Silla tiene vegetación de conas áridas y forma parte de la región hidrológica del río Bravo, y entre sus atractivos está el antiguo teleférico y Pico Norte.

Ubicado en el estado de Nuevo León, en los municipios de Guadalupe, Juárez y Monterrey, entre los mamíferos que ahí viven destacan el murciélago trompudo, el jaguarundi, el oso negro y el ardillón de las rocas.

Pero también habita el Murciélago hocicudo (Leptonycteris curasoae), Aguililla negra menor (Buteogallus anthracinus), Tecolotito chillo texano (Otus asio) y la Rana ladradora mexicana (Craugastor augusti).

La Cascabel de las rocas (Crotalus lepidus), Coma (Hamelia patens), Palma china (Yucca filifera), Encino molino (Quercus fusiformis), Encino duraznillo (Quercus canbyi), Monilla (Ungnadia speciosa).

El Cerro de la Silla es uno de los cinco Monumentos Naturales que tiene nuestro país y que por ser único, excepcional, de interés estético y con un gran valor ambiental, debemos cuidar al máximo cuando lo visitemos. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar