Miscelánea

Yaxchilán, sitio sagrado de Mayas y Lacandones

En el municipio de Ocosingo, Chiapas, la exuberante selva es el marco perfecto para recibir a quienes llegan a Yaxchilán, catalogado como unos de los cinco Monumentos Naturales que tenemos en nuestro país.

En Yaxchilán, Área Natural Protegida, existen sitios sagrados para los actuales Mayas Lacandones (Hach Winik), a los que eventualmente acuden para realizar ritos y ofrendas a los dioses.

Las dos mil 621 hectáreas que tiene de superficie es el hogar de especies representativas como el pájaro estaca gigante, águila arpía, águila elegante, zopilote rey, mono araña, mono saraguato, así como una especie de palma llamada palmita.

Su selva es el contexto paisajístico perfecto para la impresionante zona arqueológica Maya de Yaxchilán. Aquí el visitante podrá observar de cerca especies emblemáticas como la guacamaya roja y los monos aulladores.

El traslado por el río Usumacinta entre México y Guatemala es la vía fluvial más adecuada para poder arribar a este mágico sitio en donde se puede contemplar los paisajes, fotografiar la naturaleza, observar la flora y la fauna, o recorrer el lugar en embarcaciones y visitar las zonas arqueológicas.

El  Monumento Natural se puede visitar en primavera, verano e invierno; si te animas a visitarlo, solo recuerda contribuir en su conservación, manejar de manera responsable tus desechos, respetar a las comunidades locales, respetar las instalaciones y la zona arqueológica, y no saques de su hábitat a la flora y fauna. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar