Para que te enteres, de derogarse el artículo que prohíbe a las mujeres casarse antes de 300 días de su divorcio, podrás contraer nupcias mucho antes del tiempo marcado por el Código Civil Federal.
Cabe anotar que este privilegio solo lo gozan los hombres, de casarse sin haber pasado ni un año de la separación legal, no así las mujeres que tienen que esperar hasta después de los 365 días.
Y es que dicho ordenamiento violenta el derecho a la igualdad, a la no discriminación, el respeto a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad de las mujeres mexicanas.
Cabe destacar que el Código Federal fue creado de acuerdo a la forma de vida en 1928, con artículos que desde hace casi un siglo no se han actualizado a estos tiempos.
Por ser una medida notoriamente discriminatoria y que además promueve la desigualdad entre hombres y mujeres, el senador Miguel Ángel Mancera propuso derogar el artículo 158 del Código Civil Federal, que establece que la mujer podrá casarse hasta después de 300 días de su divorcio.
El artículo contraviene a la Constitución en lo que tiene que ver con la prohibición de la discriminación en razón de género.
La iniciativa para derogar el artículo 158 del Código Civil Federal fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.
De quedar sin efecto ese artículo, las mujeres recién divorciadas (meses) podrán casarse antes de un año, claro, si quieren volver a contraer nupcias. PdC.
Foto de Irina Iriser en Pexels