Miscelánea

La tortuga Laúd, una de las más grandes del mundo

*Playas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, son su hogar 

Pesa de 500 a 900 kilos, puede medir hasta dos metros de largo, es la más grande del mundo y nuestro país, su hogar. Nos referimos a la tortuga Laúd del Pacífico Oriental, una de las más amenazadas del planeta.

De las siete tortugas marinas del mundo, seis de éstas anidan en playas mexicanas, y la tortuga Laúd es una de ellas. No tiene escamas, córneas ni uñas, y su caparazón está cubierto de una piel suave parecida al cuero.

Es la más oceánica de las tortugas marinas y por lo mismo, una de las que menos se conoce. Sus características anatómicas y fisiológicas la hacen muy diferente al resto de las tortugas.

Carece de escamas en la totalidad del cuerpo, el cual está cubierto de una piel suave de textura coriacea, de color negro moteado de blanco.

El caparazón es ligeramente flexible, compuesto de un mosaico de pequeños huesos dérmicos. En la parte dorsal de la cabeza presentan una mancha rosa característica de cada individuo y que puede ser usada como marca de identificación individual.

Es una especie altamente migratoria, en nuestro país se distribuye principalmente a lo largo de la costa del Pacífico con presencia esporádica en el Caribe.

Con zonas de mayor densidad en: Mexiquillo, Michoacán; Tierra Colorada, Guerrero; Cahuitán y Barra de la Cruz, Oaxaca; con densidad menor, pero significativa en el Parque Nacional Bahías de Chacahua, La Tuza y Piedra de Tlacoyunque.

El periodo de incubación es de 60 días y se reproducen cada dos a tres años. Las hembras depositan cinco nidadas por temporada en promedio, y cada una tiene entre 50 y 80 huevos.

Los primeros reportes sobre la presencia de la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) en el Pacífico mexicano se dieron en los años 70 con el descubrimiento de importantes áreas de anidación como Tierra Colorada, Guerrero, San Juan Chacahua, Oaxaca, y Mexiquillo, Michoacán.

Debido al intenso saqueo de huevos en las playas de anidación que llegaba a ser hasta del 100 por ciento, se comenzó con la puesta en marcha de proyectos de conservación.

Y por lo mismo es que se encuentra clasificada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Peligro de Extinción por la NÓMINA 059 Semarnat 2010 y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. PdC.

Con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar