¡Esto está que arde! porque la onda de calor no para; el día de hoy las temperaturas en todo el territorio nacional van desde los 28 hasta más de 45 grados Celsius.
Nomás chequen el dato: la tercera onda de calor genera temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
De 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Yucatán.
De 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Y aunque suene repetitivo, debemos recordar que por las altas temperaturas registradas, se recomienda evitar exponernos a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarnos adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Pero no solo eso, también para evitar el golpe de calor que puede llegar a ser hasta mortal. Las temperaturas altas continúan y se prevé que para julio comience la cuarta onda calurosa.
Recuerda que si tienes un incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar, es que te ha dado el golpe de calor.
¿Qué hacer para evitar daños a la salud?
La Secretaría de Salud recomienda:
*Consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado.
*Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
*Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se sugiere usar ropa ligera de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol.
*Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar.
*Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.
Si tienes mascotas, procura sacarlos a la calle o parque antes que suba mucho la temperatura, los expertos sugieren pasearlos a las 8 de la mañana o después de las siete de la noche, ya que también pueden sufrir golpe de calor y estar en peligro su vida. PdC.