Con la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería, el Servicio Mareográfico Nacional celebra 70 años de estar pendiente de cualquier evento relacionado con la actividad del mar que pudiera afectar a la población mexicana.
Y como de seguro te estarás preguntando qué es o qué hace este organismo, comenzamos por platicarte que medir el nivel del mar significa muestrear y pronosticar las mareas, así como monitorear variaciones por fenómenos como corrientes costeras, mareas de tormenta, sismos, variabilidad climática, tsunamis e incremento del nivel del mar debido al calentamiento global.
Estos parámetros, estratégicos para la investigación científica, la prevención de desastres y la toma de decisiones gubernamentales, los registra desde 1952 el Servicio Mareográfico Nacional (SMN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, el cual sirve al país.
El SMN cuenta con 27 estaciones de monitoreo, 12 en el océano Pacífico y 15 en el Golfo de México y el mar Caribe.
Actualmente, las funciones principales del Servicio se pueden resumir en el registro del nivel del mar en la red, pronósticos de marea, reportes de eventos que alteren significativamente el nivel del mar; información que se comparte en tiempo casi real a entidades de protección civil y bajo solicitud a cualquiera que la necesite.
El jefe del SMN, Octavio Gómez Ramos, explica que cada estación cuenta con equipo de medición del nivel del mar (radar, flotador, presión y burbujeo); mide variables como temperatura, presión, humedad y viento; cuenta con equipo de transmisión (vía satélite GOES y vía internet de red celular), sensores y receptor GPS.
También se realizan tablas numéricas y calendarios gráficos de pronósticos de marea astronómica, cálculo de planos de marea, reportes de nivelación, datos de meteorología y GPS, así como atención a solicitudes de datos.
Y de seguro, ahora te estarás preguntando ¿para qué sirven todas estas mediciones y datos? Medir el nivel del mar de manera rutinaria sirve, por ejemplo, para que en caso de sismo la población esté alerta ante un posible tsunami, o en la construcción de obras en la costa a fin de evitar problemas futuros.
A partir de los datos del nivel del mar, se generan reportes de eventos extremos; la marea de tormenta o los frentes fríos. De igual forma, para elaborar pronósticos de la llamada marea astronómica (ascenso y descenso del nivel del agua producido por las interacciones gravitacionales entre la Tierra, la Luna y el Sol), tanto en formato numérico como gráfico.
El Servicio, que conjunta expertos en áreas como oceanografía y cómputo para procesar los datos de manera estadística, colabora directamente con la Secretaría de Marina, quienes junto con la de Gobernación están a cargo del Centro de Alerta de Tsunamis.
Y como eres muy curioso, de seguro estarás pensando que grandes acontecimientos han registrado con el monitoreo que realizan diariamente.
Te platicamos que el Mareográfico ha registrado eventos relevantes, entre ellos el tsunami de Japón en 2011 “que generó mucha expectación porque no se sabía cómo iba a afectar a México”; y el maremoto de 2017, en Chiapas, producido por un sismo de magnitud Mw8.2.
Otro fenómeno importante es la marea de tormenta. Básicamente consiste en el apilamiento de agua generado por vientos de las tormentas que afectan cada año a nuestro país, el cual es más destructivo que los tsunamis; lo hemos monitoreado y reportado, señala Octavio Gómez.
La erupción en enero de este año del volcán submarino Hunga Tonga, en el océano Pacífico, generó un maremoto y una onda de presión que dio vueltas al mundo varios días. “Al tener sensores meteorológicos, registramos no sólo las variaciones del nivel del mar, sino esa variante”.
Además, en colaboración con la Universidad de Kioto, Japón, recientemente concluyó un proyecto importante para estudiar los sismos lentos en el fondo del mismo océano.
Los japoneses, añadió Gómez Ramos, tienen técnicas de modelación numérica avanzadas, y el objetivo es contar con ese conocimiento para implementarlo en el Centro de Alerta de Tsunamis.
Como leen es una gran labor la que realiza el personal del Servicio Mareográfico Nacional con la Secretaría de Marina para vigilar el nivel del mar en las costas de nuestro país. PdC.