Quien padece artritis reumatoide generalmente se le dificulta realizar hasta la tarea más sencilla como amarrarse las agujetas de los zapatos, y es que es una enfermedad crónica inflamatoria que daña las articulaciones y genera dolor, rigidez e hinchazón limitando los movimientos del cuerpo.
En México, la artritis reumatoide tiene una alta prevalencia; aproximadamente 1.6 por ciento de la población la padece, es más, nuestro país es parte de las naciones con alto porcentaje de este mal.
Afecta en su mayoría a las mujeres, tres de cada cuatro personas son pacientes del sexo femenino, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Si bien la artritis es una enfermedad que resulta incapacitante para los pacientes, pues reduce el movimiento de muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos, hombros, etcétera, hay actividades que se pueden realizar, como cocinar, si “aplicamos algunos trucos” para ayudarnos a reducir el dolor y la incomodidad.
Para ello, Nestlé comparte unos tips para que los pacientes con artritis cocinen de manera cómoda y segura:
*Utilizar utensilios ergonómicos. Hay una diversidad de ellos, los cuales están diseñados para ser más fáciles de agarrar y usar.
Existen cuchillos angulares con mangos más grandes para un mejor agarre; abrelatas eléctricos que requieren menos fuerza para usar; licuadoras y batidoras que eliminan la necesidad de remover, disminuyendo la presión sobre las articulaciones de la mano y la muñeca, entre otros artículos.
*Planificar las comidas con anticipación, permite preparar los ingredientes con antelación, así como ahorrar tiempo y dinero en la cocina. También puedes considerar cocinar en grandes cantidades y congelar las sobras para tener comidas rápidas y fáciles durante las semanas próximas.
*Prepara los ingredientes con anticipación. Pelar y cortar las verduras y otros ingredientes con antelación para que estén listos cuando se necesiten. Se puede hacer esto con un procesador de alimentos o un cortador de verduras para ahorrar tiempo y reducir la tensión en las manos.
*Utilizar ollas y sartenes más livianas: Las ollas y sartenes más pesadas pueden ser difíciles de manejar y mover, especialmente si se tiene artritis en las manos o en los brazos; es mejor optar por cacerolas livianas, como las de aluminio, para facilitar el manejo.
*Usar un soporte para utensilios: Un soporte para utensilios puede ayudar a mantener los artículos de cocina a la mano y evitar que se caigan o se deslicen. También puede ser útil usar guantes de cocina para proteger las manos y reducir el dolor y la inflamación.
Conocer la enfermedad, tener un seguimiento médico adecuado y tomar el tratamiento oportunamente son algunas alternativas para controlar los síntomas y llevar un estilo de vida activo, en el que también se puede cocinar. PdC.