Enfermedades Raras…
Es otra enfermedad rara más, se puede presentar luego de algunas infecciones bacterianas o víricas. Aunque puede afectar a toda edad, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
Nos referimos al síndrome de Guillain-Barré, un mal en el que el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico; afecta los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
¿Qué la causa?, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países afectados por casos de infección por el virus de Zika se ha descrito un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré.
De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika desencadene la enfermedad.
Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo:
*Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
*En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En algunos casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
*En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
*La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
*En otros, los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.
Dada la naturaleza del síndrome, los pacientes deben ser hospitalizados para que los médicos vigilen respiración, actividad cardiaca y tensión arterial, ya que pueden presentar complicaciones como dificultad para respirar, arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.
Aun cuando no hay cura para esta enfermedad, el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración; en algunos casos los pacientes pueden requerir rehabilitación para fortalecer la musculatura y restaurar el movimiento. PdC.