Al Paciente con Amor

Importante detección oportuna de hepatitis C

Las enfermedades del hígado en general se ubican entre la cuarta y sexta causa de mortalidad. Las más comunes son el abuso en el consumo de alcohol, con 39 por ciento de los casos; hepatitis C, 38 por ciento; y hepatitis B, cuatro por ciento.

No obstante se estima que 75 por ciento de quienes son portadoras de este virus, no sabe que lo tiene, por ello es importante la detección oportuna.

El investigador y exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, refiere que las enfermedades crónicas por este virus como insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer hepático representan un problema epidemiológico importante en el país.

El exdirector del INCMNSZ informó que en la mayoría de las personas los síntomas no se presentan al inicio de la infección; esto ocasiona que pase inadvertida durante décadas y se manifieste hasta que existe daño en el hígado; por lo que es indispensable que las personas se realicen pruebas de detección.

Algunas prácticas que aumentan la posibilidad de transmisión son la utilización de materiales no esterilizados en la realización de tatuajes, perforaciones y procedimientos médicos en establecimientos sin certificado sanitario.

Por el uso de agujas, equipo o dispositivos por más de dos personas consumidoras de sustancias psicoactivas inyectables e intranasales; prácticas sexuales en las que exista contacto con sangre sin uso de condón, entre otras. PdC.

 Foto de Karolina Grabowska.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar