Este clima nos trae vueltos locos, no se aguanta estar en ningún lugar porque estamos que nos derretimos. Si nosotros sentimos morir en estos momentos, imaginen a nuestros pequeños peludos, ellos también la pasan mal con las temperaturas cálidas.
Ya hemos hablado del golpe de calor que pueden sufrir nuestros peluditos, pero viendo como están las cosas quiero nuevamente tocar este tema.
Las condiciones extremas pueden provocar golpes de calor, sobre todo si se está expuesto de manera prolongada al sol y a las altas temperaturas. Por ello, se recomienda prestar atención a los síntomas de este evento que puede ser potencialmente mortal.
Te recordamos que los perros, al igual que los humanos, también pueden sufrir golpe de calor.
Los lomitos no sudan por lo que sus mecanismos corporales para eliminar el calor del cuerpo son diferentes: lo regulan a través del jadeo, de zonas donde no tienen mucho pelo (abdomen), y por los cojinetes o almohadillas de sus hermosas patitas, pero siempre y cuando pisen superficies frías.
¿Cómo podemos identificar que nuestro peludo tiene un golpe de calor?
Los signos comunes asociados con éste, según las clínicas veterinarias Kivet son:
*Jadeos y gemidos fuertes.
*Dificultades para respirar.
*Confusión.
*Piel muy caliente al tacto.
*Lengua y mucosa de color rojo que se pueden volver azules.
*Saliva espumosa en sus babas.
*Convulsiones.
*Dificultad de movimiento: tambaleos, se tumba y se niega a levantarse.
*Diarrea.
*Vómitos.
¿Qué podemos hacer cuando el peludito lo sufre?
Antes que nada, hay que llamar al veterinario y seguir estrictamente sus indicaciones. En el caso de no contactar con uno o no localizarlo, lo fundamental es bajarle la temperatura corporal. Eso sí, no debe hacerse repentinamente, sino progresivamente.
Los expertos de Kivet aconsejan refrescar al perro con agua (nunca fría), para lo que se pueden utilizar paños húmedos. Ubicar a la mascota cerca de un ventilador o abanicarlo, darle cubitos de hielo para que los chupe, mantenerlo hidratado de forma continua y humedecerle el hocico, la cabeza, el cuello, las axilas y las almohadillas de las patas.
¿Si no actuamos rápido qué consecuencia puede tener nuestro lomito?
Un golpe de calor puede desencadenar muchos daños en su salud. Desde cerebrales, musculares o pulmonares, pasando por la inflamación de vías respiratorias, edema cerebral o hemorragia intestinal, hasta, en el peor de los casos, la muerte.
Los lomitos que tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor son los braquicéfalos, es decir, aquellos que tienen un cráneo redondeado y un hocico corto, pequeño y chato, lo que genera problemas respiratorios, ejemplos: bóxer, bulldog francés e inglés, pug pequinés entre otros.
Además, aquellos perros que padezcan enfermedades cardíacas o pulmonares, los viejitos y los que estén expuestos al sol en las horas cuando las temperaturas más altas, entrarán también en el grupo de riesgo.
¿Qué podemos hacer para evitar el golpe de calor?
La clave es mantener al lomito hidratado siempre con un cuenco de agua. Además, se recomienda no hacer actividades muy exigentes en las horas de mayor calor, así como no dejarlo solo en el coche y cortarle el pelo (si es posible) en las épocas de calor.
Así que tomemos en cuentas estos consejos y evitemos exponer a nuestras mascotas a altas temperaturas.
Si vas a salir a caminar procura hacerlo o muy temprano o muy tarde para evitar que sus papitas sufran alguna quemadura. Mantenlos en casa en lugares frescos y súper ventilados, y si tienes ventilador déjalos que se recuesten cerca de él.
Si sales con ellos en coche, por favor no los dejes dentro porque en cuestión de minutos la temperatura del carro puede elevarse como no tienes idea.
Ya hemos hablado del Kong, que es un artículo en el que le puedes meter fruta o verduras y se los puedes congelar, aparte de que pueden entretenerse un buen rato con éste también los refrescará.
Y recuerda si tienes oportunidad de dejar agua y algún cartón donde los callejeritos puedan refrescarse hazlo para que también ellos puedan descansar de su duro día.
Recuerda cuidar a los peluditos en estos momentos de temperaturas que ni el mismísimo “demoñio” aguanta en el infierno.
“Los perros a menudo son más felices que los hombres simplemente porque las cosas más simples son lo mejor para ellos”. – Mehmet Murat ildan.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Blue Bird.