Si te pasas el día bebiendo agua sin tener sed, quizá tengas potomanía. ¿Poto qué? Potomanía.
Es saludable tomar aproximadamente dos litros diarios porque es lo que nuestro organismo requiere para su desarrollo y para evitar deshidratarnos, sobre todo en temporadas calurosas como ésta.
Pero como todos los extremos son dañinos, tanto es malo no tomar nada de agua, como tomarla de más.
¿Habías escuchado hablar de la potomanía?
Te platicamos que de acuerdo a la especialista Mónica Carreira, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, la potomanía es un concepto usado para describir el deseo de beber grandes cantidades de agua de manera compulsiva sin que exista previamente sensación de sed.
Escribe en su colaboración publicada en Salud, blogs de Mapfre, que la potomanía suele estar causada por desequilibrios psiquiátricos, ya que habitualmente los trastornos alimentarios están relacionados con problemas psicológicos y/o desórdenes de personalidad.
Refiere que cualquier persona que tome más de seis litros litros de agua de manera consciente debe acudir al médico especialista en endocrinología para detectar otro tipo de trastornos.
¿Que provoca la adicción a beber mucha agua?
*Trastornos hormonales que pueden afectar al hipotálamo, región cerebral responsable de emitir la señal de “tener sed”. Por tanto, una alteración en el mecanismo de funcionamiento del hipotálamo podría provocar episodios de potomanía.
*Desórdenes orgánicos o patologías hormonales, como la diabetes mellitus, uno de cuyos síntomas principales es la polidipsia o exceso de sed.
*Padecer una enfermedad renal.
*Anorexia nerviosa; beber mucha agua para saciarse sin ingerir alimentos calóricos.
Si los episodios de tomar grandes cantidades de agua son repetitivos y mantenidos, la potomanía puede acabar ocasionando que los componentes de la sangre se diluyan y se produzca un desequilibrio en la concentración de electrolitos.
La hiponatremia es una consecuencia grave que puede aparecer en caso de potomanía y consiste en que el organismo concentra una cantidad muy baja de sodio en la sangre (inferior a 120 mEq/l).
La hiponatremia grave impide el funcionamiento normal del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo. El resultado puede provocar náuseas, cefaleas, letargia, convulsiones y coma.
La especialista en Nutrición Pediátrica y Deportiva, señala que el tratamiento dependerá de la causa que provoca la potomanía, aunque habría que ir reduciendo el consumo de agua a 1-1,5 litros al día, y quizás un diurético para aumentar la excreción de agua y aumentando el aporte de sodio.
Los extremos como los excesos son malos, recordemos tomar únicamente lo que nuestro organismo requiere. PdC.
Foto de Pixabay.