Cada vez más la salud mental toma relevancia por los estragos en el bienestar de las personas, pues repercute en sus actividades laborales y en la interrelación con otros individuos.
¿Sabías que cada año se pierden 12 millones de días de trabajo debido a licencias relacionadas con la salud mental? ¿Y que las personas que experimentan Burnout (estrés crónico) tienen 2,6 veces más probabilidades de renunciar a su trabajo?
El “burnout” es un síndrome de agotamiento físico y emocional que se produce como resultado de estrés crónico en el trabajo que no ha sido manejado correctamente.
Un problema serio que puede afectar de manera negativa la salud y el bienestar de los individuos, así como su desempeño en el trabajo.
Y es que de acuerdo al Reporte de Burnout, elaborado por Buk, plataforma líder en gestión de recursos humanos, el 67 por ciento de los colaboradores mexicanos se siente emocionalmente agotado por el trabajo.
Los resultados de su estudio más reciente, reporta que los jóvenes son más susceptibles a experimentar burnout en México y Latinoamérica; el 42 por ciento de las personas menores a 30 años (GenZ) demuestran menor entusiasmo laboral.
El 51 por ciento de las personas mayores de 50 años tiene un alto compromiso con su trabajo y solo el cinco por ciento de ellas presenta síntomas de burnout o estrés laboral.
En México el 31 por ciento de las personas no se siente realizado con su trabajo, el 21 por ciento no se siente bueno en su trabajo y el 27, siente que no logra desplegar sus capacidades.
El estudio elaborado por Buk se llevó a cabo del 24 de abril al 5 de mayo y tuvo el objetivo de visibilizar el nivel de burnout o estrés laboral crónico que tienen las personas en sus trabajos y fue realizado considerando una muestra de mil 600 personas en México, Chile, Colombia y Perú.
Estas encuestas, además de mostrar indicadores de burnout en México y la región, también complementan la radiografía de percepción laboral, agregando el concepto del quiet quitting (renuncia silenciosa).
Las preguntas realizadas se orientaron a detectar con qué frecuencia el colaborador estaba experimentando sensaciones o emociones que podrían relacionarse con el estrés laboral. Por ejemplo, sentimiento de angustia antes de ir al trabajo, agobio o agotamiento con el equipo de trabajo, entre otras.
A partir de estas respuestas y en complemento con entrevistas a expertos en temas de salud mental y bienestar laboral algunos de los hallazgos más notorios del reporte son los siguientes:
Sobre el burnout:
*Cinco por ciento de las personas mayores de 50 años presenta síntomas de burnout.
*Los jóvenes son más susceptibles a experimentar burnout laboral.
Sobre el entusiasmo laboral:
*El agotamiento laboral es más común en hombres que en mujeres.
*El 67 por ciento de los participantes de la encuesta se siente emocionalmente agotado por el trabajo.
Sobre el Quiet Quitting:
*El 37 por ciento de los participantes de la encuesta no siente entusiasmo por su trabajo.
*El 18% señala que en su trabajo hace el mínimo necesario por el sueldo que recibe.
*El 35 por ciento no se siente realizado con lo que hace en el trabajo.
Algunas recomendaciones a nivel personal para enfrentar el burnout laboral incluyen:
*Establecer límites claros entre la vida personal y profesional
*Buscar apoyo en familia y círculos de amistades
*Buscar ayuda profesional
*Priorizar un ambiente laboral sano
*Procurar un itinerario de sueño adecuado. PdC.
Foto de energepic.com.