Quizá eres trabajador en un negocio familiar, independiente, como profesional, comerciante, artesano o cualquier otro oficio asalariado y estás preocupado por NO contar con un servicio que procure tu salud, ¿sabías que puedes obtener los beneficios que te proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)?
Déjame te platico que existe algo que se llama modalidad 33 del Seguro Social que está dirigida a los empleados independientes o también a quienes recientemente perdieron su empleo.
En la actualidad quienes NO tienen servicio de salud por parte del gobierno, tienen la posibilidad de realizar su afiliación por cuenta propia sin necesidad de ser dados de alta por un patrón.
Si estás interesado en llevar a cabo este trámite tienes dos opciones: hacerlo en línea a través de la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home o si lo prefieres de manera presencial, solo acude a la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 3:30 de la tarde.
La documentación que deberás presentar es la siguiente: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, acta de nacimiento certificada, Clave Única de Registro de Población (CURP), cuestionario médico proporcionado por el IMSS, todo ello en original y copia, así como el comprobante de pago de la cuota anual, la cual depende del rango de tu edad.
De acuerdo con el IMSS los siguientes costos que se mantienen para este 2022 son:
*De 0-19 años 6,200 pesos
*De 20-29 años 7,650 pesos
*De 30-39 años 8,250 pesos
*De 40-49 años 9,550 pesos
*De 50-59 años 9,950 pesos
*De 60-69 años 13,800 pesos
*De 70-79 años 14,350 pesos
*De 80 años en adelante 14,850 pesos.
Cabe aclarar que los beneficios que obtendrás desde tu ingreso van desde servicios médicos hasta cirugías, farmacia y atención por maternidad, en este último caso las atenciones van desde el embarazo hasta el parto y puerperio.
Pero también debes tener en cuenta que esté programa NO te da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería, ni pensión.
Ves que no es tan difícil procurar tu salud y servicio médico, solo es cuestión que te decidas, aprendas a cuidarte y quieras invertir en ti. VTL/PdC.
Foto de Karolina Grabowska en Pexels