Cuando escuché el término “quiet quitting” o renuncia silenciosa, pensé que se trataba de cuando alguien renuncia y no se despide de sus compañeros como una forma de protesta pues no había sido valorado; o también el que de manera callada busca trabajo en otro sitio y una vez aceptado renuncia en el que está laborando.
Sin embargo, ninguna de estas ideas retrata lo que significa este término. ¿Tú has oído hablar de la renuncia silenciosa y sabes qué es?
En el artículo “Renuncia silenciosa o quiet quitting: ¿Qué significa y por qué todos hablan de ello?”, se explica que se refiere a la actitud de trabajo, donde el colaborador se limita a cumplir solo con los deberes establecidos, es decir, no da horas extras, ni asume responsabilidades que no le competen.
Es una tendencia que promueve que los empleados hagan únicamente lo que les corresponde de acuerdo a su contrato de trabajo, no aceptan dedicar más horas de trabajo ni sacrificar su tiempo libre sin que este sea remunerado.
Es una posición que han asumido algunos trabajadores en respuesta al agotamiento y la excesiva demanda por parte de las empresas donde laboran.
El artículo publicado en el Blog de Posgrado Anáhuac Mayab, enlista los puntos que caracterizan a este fenómeno, y cuyos datos fueron publicados por el Termómetro Laboral del Centro de Carrera Profesional en Línea (OCCMundial).
*34 por ciento de la población trabajadora del país se limita a hacer únicamente lo que le corresponde en su puesto, esto quiere decir que no realiza ninguna aportación adicional, pues ahora su prioridad es cuidar su salud mental y su vida personal.
*29 por ciento de los encuestados ha decidido llevar a cabo la renuncia silenciosa, debido a los bajos sueldos y la falta de incremento salarial, por esta razón realizan el mínimo esfuerzo en sus empleos actuales.
*26 por ciento asegura que llevaría a cabo la renuncia silenciosa por malos liderazgos y ambiente tóxico.
*11 por ciento deja de esforzarse por la falta de reconocimiento por parte de la empresa.
*43 por ciento piensa que dar el máximo esfuerzo no asegura un ascenso o aumento de sueldo, por lo que están decepcionados y se limitan a no dar más de lo que la empresa les reditúa económicamente.
La renuncia silenciosa es una actitud en el trabajo que comenzó a tomar fuerza a partir de la pandemia de COVID-19 y del trabajo en casa por el confinamiento al que tuvimos que ser sometidos todos.
Estos factores cambiaron la perspectiva de muchos trabajadores y dejó vislumbrar problemas que dentro del ambiente laboral que no eran tan evidentes antes del COVID-19. PdC.