Miscelánea

Crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas y está transformando nuestra forma de vida al incursionar en la medicina, en la industria automotriz, en atención al cliente y en la gestión de datos, entre otras áreas.

Pero el común de las personas nos preguntamos qué es la Inteligencia Artificial. El coordinador del Laboratorio de Biorobótica, Jesús Savage Carmona, la define como una especialidad dentro de la computación que se ocupa de crear sistemas que pueden replicar la inteligencia humana y las habilidades para resolver problemas.

Al referirse a la aplicación ChatGPT dijo que no realiza inferencias, es un “perico cibernético” que junta palabras de acuerdo con la manera en que fue entrenada, no razona, pero lo hará en el futuro cercano; hay un grupo de científicos trabajando para lograrlo.

Refiere que hay expertos de la rama de la IA quienes establecen que no tendremos sistemas que tengan conciencia. Lo que se va a crear será parecido a la mente humana, pero funcionará diferente.

El uso de IA en cuestiones bélicas se está observando, al igual que la manipulación con información falsa. “Alguien puede escribir una o muchas páginas falsas y si entrenamos a los sistemas con eso, ChatGPT me va a dar a su vez información falsa”. Ante ese panorama lo que se necesita no es prohibir, sino reglamentar.

La profesora del Departamento de Procesamiento de Señales, Jimena Olveres Montiel, expuso que en la actualidad se vive el “boom” de la llamada inteligencia artificial generativa; es decir, generación de imágenes, ChatGPT, utilización de modelos de difusión donde a partir de ruido se generan imágenes, inclusive texto y audio.

En los ámbitos académicos y de la industria se habla de la IA generativa, que se emplea para elaborar, por ejemplo, códigos de programación. El objetivo es que se comprenda, aprenda y realice tareas intelectuales como si se tratara de una persona, inteligencia que conjunte las aplicaciones que existen en una sola.

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado crecimiento exponencial en las últimas décadas y transformado nuestra forma de vida; la llegada de esta tecnología significa desarrollar nuevas habilidades, lo cual será un reto para la sociedad, afirmaron académicos de la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Para la jefa del Departamento de Computación, Rocío Aldeco Pérez, a medida que avanzamos hacia el futuro la IA continúa evolucionando y promete desafiar aún más los límites de lo que es posible en términos de automatización, análisis de datos y toma de decisiones inteligentes. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar