Cuando es temporada de vacaciones, en el afán de tener un merecido descanso solemos salir a todos lados, desde ir a la playa para tomar sol, hasta dar una caminata por el bosque o acampar en zonas arboladas, pero sucede que en ese contacto con la naturaleza muchas veces somos víctimas de las hormigas.
¿Qué hacer si estos pequeños seres nos pican? Para empezar no rascarse las ampollas para evitar que se infecten.
Con el aguijón inyecta su veneno
Te platicamos que hay de hormigas a hormigas y sus picaduras ni se diga, en el caso de las rojas que generalmente viven en zonas cálidas, sus picaduras causan una sensación inmediata de escozor o ardor.
Y es que la hormiga roja o de fuego, como también se le conoce ya que su picadura provoca ardor, se agarra a la piel con sus mandíbulas y a través del aguijón trasero inyecta el veneno dejando una marca semicircular de varias picaduras.
Desde hinchazón hasta reacciones severas
Algunos de los síntomas que provoca la picadura de la hormiga roja son:
*Dolor y escozor de inmediato alrededor de la picadura, luego la persona comienza con picor que le puede durar una semana.
*Media hora después de la picadura aparece una roncha o mancha roja y en las siguientes 24 horas una ampolla con líquido amarillento. Normalmente en unos 3 a 7 días se abre y se seca. Se aconseja no tocar las ampollas para evitar que se infecten.
*Es normal si hay hinchazón que puede aumentar. Si la picadura está en los dedos de las manos, la hinchazón puede llegar hasta la muñeca o dificultar el movimiento de los dedos.
*Pero en los casos graves aparecen reacciones alérgicas severas tipo anafilaxia, que se identifica con la aparición de urticaria generalizada y dificultad para respirar o tragar. En estos casos se debe acudir de inmediato para recibir atención urgente. PdC.
Con información del Blog de CanalSALUD de Mapfre.