La Loca del Gato y otras

¿Cómo saber si mi perrito me ignora o no escucha?

El tener a un lomito en casa es siempre una alegría y felicidad, pero ¿te has dado cuenta que en ocasiones cuando lo llamas no te hace caso?, creo que eso es normal como sucede con nosotros cuando no queremos poner atención o estamos tan a gusto que no nos interesa hacer caso a quien nos llama.

Pero ¿qué pasa cuando es contante que el peludo no te haga caso o no responsa cuando le llamas? aquí sí ya es de poner atención y ver qué es lo que está pasando.

Los lomitos tienen un oído mucho más agudo que el de nosotros, les permite percibir sonidos que para nosotros son inaudibles. La sordera en perros es una afección relativamente común y puede producirse desde el nacimiento o desarrollarse con el tiempo.

Veamos cuáles son los factores principales que originan sordera y cuáles son los síntomas más apreciables, así como las opciones que tenemos para solucionar este problema.

¿Qué le puede causar sordera a mi peludo?

Los factores de la sordera canina son muy variados y pueden clasificarse en: adquiridos o congénitos. En el primer caso, la sordera aparece por una afección o un traumatismo; en el segundo, está presente desde el nacimiento.

Existen, además, diversos grados de sordera. Cuando es total, el lomito no puede escuchar ninguno de los sonidos que se generan a su alrededor.

En cambio, si es parcial, significa que todavía percibe algunos. La sordera también puede ser unilateral (un oído) o bilateral (ambos oídos están afectados).

Lo más habitual es que se deba a una de las siguientes causas:

*Una infección en el canal auditivo u otitis (inflamación del oído causada, generalmente, por una infección).

*Un golpe en su cabeza.

*Debido a la presencia de ácaros o de un objeto extraño en la cavidad auditiva.

*Por la excesiva acumulación de cera, que termina provocando un tapón.

*La ingesta de algunos medicamentos, como los antibióticos.

*La constante exposición a ruidos fuertes que provoca un deterioro de los nervios del oído.

*La enfermedad del moquillo.

*Un tumor en el aparato auditivo o en el cerebro del lomito, que puede ser tanto cancerígeno como benigno.

Si es por una infección o un taponamiento, seguramente el lomito pueda recuperar su capacidad auditiva con el tratamiento adecuado. En cambio, en otras ocasiones ya no habrá vuelta atrás. En cualquier caso, será el veterinario quien pueda evaluar el estado de su oído y ofrecer un diagnóstico fiable.

En general, los peludos blancos tienen una mayor predisposición genética hacia esta afección, lo que tiene que ver con la falta de pigmentación en el interior del oído. Esto puede provocar sordera incluso en cachorros. Por otro lado, la edad avanzada también influye.

Ahora veamos ¿cómo se trata la sordera?

Además de observar su comportamiento y estudiar su historia clínica, un profesional realizará diversos análisis y pruebas, como radiografías o el test de BAER. Todo ello permitirá determinar si tiene problema de sordera y en qué grado. En función de estos resultados, el especialista recomendará el tratamiento a seguir.

Si la sordera se debe a una simple otitis y se detecta a tiempo, lo normal es que el perro logre recuperarse en cuestión de días. Cuando hay un tapón de cera de por medio, bastará con realizar la limpieza adecuada para que nuestro amigo peludo vuelva a oír como antes.

Sin embargo, a veces no existe ningún tratamiento posible. En ese caso no quedará otra opción más que asimilar la situación.

Ya viendo toda la información no entremos en pánico, que nuestro lomito no pueda oír, no significa que no esté sano o que vaya a ser más agresivo o antisocial.

Con cariño, comprensión y cuidados, seguro que ese peludito que tanto amas pronto logrará adaptarse y tener la vida plena que merece.

Así que no entraré en pánico cuando Maya o Wera no me hagan caso cuando las llamo, pero de todas maneras veremos a nuestro veterinario de confianza para que les eche una checadita en sus hermosas orejitas y si me dice que tienen un excelente oído, ahí sí saldrá en “Kraken” que llevo dentro y voy a exigir que me hagan caso.

“No importa no tener dinero; un perro te puede dar todas las riquezas del mundo.” – Anónimo.

 Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

 Fuente: Soyunperro.com

 Foto de Samson Katt.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar