*Fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina 2023…
*Por crear las vacunas contra el COVID-19
CDMX, Octubre 3/23.- ¿Sabes a qué científicos les debemos estar vivos?, pues conócelos: Katalin Karikó y Drew Wiessman, son quienes desarrollaron las vacunas que cambiaron el rumbo de la epidemia y que gracias a sus contribuciones se salvaron innumerables vidas en todo el mundo.
Ellos ahora, han ganado el Premio Nobel de Medicina 2023 por crear las vacunas contra la COVID-19.
La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman fueron galardonados con este prestigioso reconocimiento por sus contribuciones pioneras en la lucha contra ese virus que puso al mundo de cabeza.
Los científicos hicieron historia al desarrollar la tecnología del ARN mensajero (ARNm). A diferencia de las vacunas tradicionales que utilizan virus debilitados o fragmentos de proteínas virales, las basadas en ARNm funcionan al proporcionar instrucciones genéticas a las células del cuerpo.
Estas instrucciones indican a las células que produzcan una proteína similar a la espiga del virus SARS-CoV-2, lo que desencadena una respuesta inmunitaria. Esta técnica simula una infección, lo que permite al sistema inmunitario estar preparado para combatir el virus real en caso de exposición.
El Premio Nobel de Medicina otorgado a Karikó y Weissman no solo celebra sus logros, sino también reconoce el papel fundamental de la investigación científica y la innovación en la lucha contra enfermedades mortales. PdC.