CDMX, Octubre 26/23.- ¿Qué te parece? que Meta ha sido demandada por el impacto perjudicial que tiene Facebook e Instagram en la niñez. Resulta que la empresa matriz de estas dos redes sociales ha diseñado conscientemente características en sus plataformas que generan adicción en la juventud.
Y de esta manera, contribuir a la crisis de salud mental entre los jóvenes.
La demanda a Meta por falta de Responsabilidad Social, presentada por aproximadamente 41 estados de Estados Unidos, alega que la plataforma social recopila de manera habitual datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus tutores.
El reclamo central es que ha empleado tecnologías potentes y sin precedentes para atraer y retener a jóvenes y adolescentes en sus plataformas, todo con el objetivo de maximizar sus ganancias.
Según alegan los estados demandantes, esto ha tenido un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los usuarios más jóvenes.
Un tema viejo…
Los efectos perjudiciales de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes no son un tema nuevo. En 2021, una serie de investigaciones y reportajes, revelaron que Meta tenía conocimiento de los daños que aplicaciones como Instagram podían causar a los adolescentes, especialmente a las niñas y adolescentes, en términos de salud mental y problemas de imagen corporal.
Estos informes se basaron en investigaciones internas de Meta que revelaban que el 13,5 por ciento de las adolescentes afirmaba que Instagram empeoraba sus pensamientos suicidas y el 17 por ciento decía que empeoraba los trastornos alimenticios.
Las redes sociales se han convertido en una parte casi universal de la vida de los adolescentes en Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo. La mayoría de ellos, entre 13 y 17 años, en Estados Unidos informa usar alguna plataforma de redes sociales, y aproximadamente un tercio de ellos dice que las usan «casi constantemente».
A pesar de las regulaciones federales que prohíben a los niños menores de 13 años registrarse en estas plataformas, los niños han encontrado formas de eludir estas restricciones, a veces con el consentimiento de sus padres y a veces sin él.
En respuesta a la demanda, Meta ha expresado su compromiso de proporcionar experiencias seguras y positivas en línea para los adolescentes y sus familias. La empresa afirma que ya ha introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes en sus plataformas. PdC.
Con información de Expok.
Foto de Kampus Production.