Miscelánea

¿Cómo que huevos sin gallina?

Leche que sabe a leche, pero no es de vaca; carne de pollo, de cerdo y de res, pero que no proviene de estos animales, pero si esto fuera poco, ahora huevos sin la necesidad de las gallinas.

La ciencia, la tecnología, la inteligencia artificial, se han metido hasta la cocina. Y es que en el afán de ya no sacrificar a los animales, reducir la huella de carbono y ser más amables con el medio ambiente, estas proteínas ya se producen en el laboratorio.

Por ejemplo, en el caso de la carne de laboratorio se utilizan células madre de animales que son cultivadas en biorreactores, reemplazando de esta manera a miles de animales.

Otro ejemplo es Guiseppe, inteligencia artificial patentada de NotCo, que analiza la estructura de los alimentos de origen animal a nivel molecular para reproducir su sabor, textura, funcionalidad y olor, utilizando únicamente plantas.

Entre los ingredientes que se usan para hacer la carne con la que se prepara una NotBurger, están el chícharo, coco, arroz, cacao y betabel; mientras que para NotChicken se produce con aceite de girasol, arveja, haba y harina de garbanzo.

Y como les platicábamos, por si fuera poco, ahora huevos pero sin gallinas, ¿qué tal? Para nosotros estos es nuevo, aunque se dice que la tecnología para producirlo tiene más de 50 años, la cual permite a microorganismos producir moléculas complejas, como proteínas idénticas a las naturales.

¿Cómo que huevo sin gallina?

Para abordar la creciente demanda de huevos y enfrentar los desafíos de su producción con el medio ambiente y de sostenibilidad, varias startups han surgido con soluciones más sostenibles.

Onego Bio es una de estas empresas y es la única de su tipo que produce proteína de ovalbumina idéntica a la natural, que es la principal proteína en la clara de huevo.

Según la compañía, su Bioalbúmina tiene una huella de carbono un 90 por ciento menor que la producción de huevos convencional, con un rendimiento diez veces mayor y un costo de producción un 20 por ciento más bajo.

Y de acuerdo a la empresa, Bioalbúmina ofrece el mismo valor nutricional que las claras de huevo y se comporta de manera similar en aplicaciones culinarias, como la formación de espuma, gelificación, aglutinación y levadura. Tan solo 1 kilogramo de Bioalbúmina produce el equivalente a la clara de 277 huevos.

La idea de producir proteínas de huevo de esta manera surgió en el Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia, donde el cofundador de la empresa, Chris Landowski, pasó 15 años experimentando con la fermentación de precisión.

Onego Bio emplea un microorganismo llamado Trichoderma reesei como parte fundamental de su proceso de producción. Este microorganismo es especialmente eficiente en la conversión de carbohidratos en proteínas. Los carbohidratos son una fuente común de energía en la naturaleza, y la habilidad de Trichoderma reesei para convertirlos en proteínas lo convierte en un actor clave en la producción de proteínas de huevo.

“No necesitamos gallinas en el proceso (de producir proteínas de huevo), ya que obtenemos la información de bases de datos genéticos científicos que funcionan como una biblioteca de la vida”, señala Maija Itkonen, CEO de Onego Bio.

Dicha compañía apuesta por la fermentación de precisión para producir productos alimenticios específicos, en este caso, proteínas de huevo, sin necesidad de utilizar animales. La empresa está segura de que los consumidores verán esta tecnología como un avance positivo en la industria alimentaria.

“El huevo es un ingrediente necesario en innumerables productos alimentarios y bebidas, lo que significa que la demanda ya existe. La clara de huevo es perfecta en términos de nutrición y funcionalidad, pero la forma en que se produce actualmente no es sostenible. Existe una creciente demanda de alternativas libres de animales”, refiere Maija Itkonen. PdC.

Con información de Expok.

Foto de Jane Doan.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar