Miscelánea

Muy nutritiva la coliflor, pero poco se consume

Aun cuando dicen que la comida entra por los ojos, haciendo alusión al color y a las formas agradables, existen verduras que no son del gusto de la mayoría de las personas por su olor y sabor; una de ellas es la coliflor  que a casi nadie le gusta. Es de las que menos se consumen en el país.

Tan poco se come, que pese a ser una hortaliza saludable y nutritiva, el promedio anual de su consumo por un mexicano es de apenas 259 gramos, ni siquiera medio kilo al año.

La coliflor es una hortaliza color blanco o crema, cuya forma y textura asemeja pequeños ramilletes de nubes, acolchonados y esponjosos; contiene vitaminas A, C y B6, además de minerales necesarios para la salud, como el potasio, el calcio y el fósforo.

Entre las propiedades de esta hortaliza destaca el sulforafano, un compuesto que puede ayudar a erradicar las células madre de cáncer, lo que ayuda a prevenir y/o ralentizar el crecimiento de este tipo de tumores, pero sobre todo se dice que previene esta enfermedad de próstata y de mama.

Existen diversas variedades de coliflor, que pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios, uno de ellos es el color, bajo el cual está la:

Coliflor blanca: es la variedad más común. Su color blanco se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean e impiden la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que las pinta de color verde.

Coliflor verde: se permite su exposición al sol y por tanto tiene lugar el desarrollo de la clorofila. Esta variedad es más aromática que la anterior y contiene más vitamina C.

Coliflor morada: variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo.

Sea cual sea la variedad de coliflor que elijas, cada una de ellas es base de una alimentación económica, nutritiva, saludable y deliciosa, una opción que no puede faltar en la mesa.

Pertenece a la familia cruciferae y se caracteriza por tener un sistema de raíces muy ramificado y profundo, que puede extenderse hasta 110 centímetros de profundidad.

México se encuentra dentro del top cinco en cuanto al ranking mundial de producción de coliflor, ubicándose en la cuarta posición con un total de 100 mil 17.71 toneladas anuales (2021).

Estados Unidos es la principal nación a quien se exporta esta hortaliza. En 2020, del total de producción nacional, 62 mil 968 toneladas se comercializaron al exterior.

Si bien las exportaciones tienes como destino ocho países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Belice, Panamá, Honduras, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos, son las dos naciones vecinas del norte quienes hacen las compras más significativas de nuestra coliflor. PdC.

 Foto de Kindel Media.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar