CDMX, Marzo 27/24.- Hoy es el Día Mundial del Teatro, una disciplina artística cultural que, a través de diferentes estrategias y herramientas, nos confronta con nosotros mismos, como sociedad y como individuos.
“Nos revela de manera frontal, casi sin filtros, quiénes somos”, afirma el director de Teatro UNAM, Juan Meliá, quien destaca que en diferentes épocas y mediante diversos formatos y tendencias, esta manifestación cultural ha recorrido variados temas que constituyen nuestro ser como colectivo, hasta nuestra individualidad.
“El gran reto del teatro, de las artes escénicas, es mantenerse siempre vivas, con un pulso creativo, custodiando la pertinencia y las experiencias de manera que se convoque al encuentro entre y con los diversos públicos, fortaleciendo la vida como comunidad y como gremio entre quienes los construyen día a día”.
Al ser un arte efímero, tiene como memoria la palabra escrita. La dramaturgia ha sido su gran referente y, en ese sentido, en nuestro país no podemos dejar de pensar en el gran legado de Sor Juana Inés de la Cruz o de Juan Ruiz de Alarcón.
El de México, prosigue, está lleno de momentos emblemáticos y ha estado en constante transformación, pero es urgente pensar en qué teatro se hace actualmente y, sobre todo, preguntarse para quiénes.
Meliá indica que el Día Mundial del Teatro recuerda lo esencial que es trabajar para mejorar las condiciones laborales dentro de la disciplina, procurar la producción y su acompañamiento en las instancias públicas, y continuar construyendo un proceso horizontal, equitativo y solidario como comunidad de las artes escénicas. PdC.