Cultura

Mujeres que han dejado huella

Siempre que hablamos de personalidades en la historia normalmente pensamos en hombres y nos olvidamos de que hay un número importante de mujeres, no como quisiéramos, pero al final mujeres que han dejado un granito de arena en la historia, en las ciencias, en lo político, en la aviación y en diferentes profesiones.

Mujeres que han cambiado la historia de sus vidas y de las nuestras y han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de los acontecimientos de la vida. Mujeres que han abierto el camino para que nosotras podamos transitar con una mejor igualdad y que han buscado que el mundo se más justo para todas.

Por lo que ahora me gustaría platicar de tres estas grandes mujeres:

Marie Curie (1867 – 1934)

Maria Salomea Skłodowska-Curie, fue una científica de origen polaco (nacionalizada francesa), revolucionó por completo el mundo de la ciencia con sus trabajos y descubrimientos. Pionera en el campo de la radiactividad, descubrió dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio.

Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: física y química y en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.  Luchó para poder convertirse en científica, ya que en Polonia las mujeres no podían acceder a estudios universitarios y tuvo que compaginar los cuidados de sus dos hijas con su carrera científica.

“La mejor vida no es la más duradera, sino más bien aquella que está repleta de buenas acciones”. -Marie Curie

Virginia Woolf (1882 – 1941)

Fue una novelista, ensayista, editora y feminista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. La gran calidad de sus obras, el reconocimiento y la fama alcanzados en vida le valieron un puesto de gran relevancia en ese movimiento. Se consolidó como una de las figuras más significativas de la sociedad londinense durante el período de entre guerras.

Todos sus ensayos y en especial uno de ellos, Una habitación propia, le sirvieron para convertirse en una de las principales promotoras y un gran símbolo del movimiento feminista del siglo XX. Marcó un antes y un después en el pensamiento de sus contemporáneos y posteriores escritores.

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.” – Virgina Woolf

Coco Chanel (1883 – 1971)

Esta gran diseñadora revolucionó por completo el mundo de la moda y de la alta costura en una época especialmente complicada: el período de entreguerras. Consiguió romper con las encorsetadas ropas de la Belle Époque. Dio un nuevo giro a las prendas de las mujeres, que comenzaron a ser más cómodas e informales. Liberó a las mujeres de corsés y adornos aparatosos que limitaban sus movimientos.

“El acto más valiente es pensar por una misma. En Voz alta” – Coco Chanel

Como ven,  tres mujeres que a pesar de los obstáculos a los que se enfrentaron salieron adelante y dejaron huella, cada una en su especialidad.

En otra oportunidad les cuento de otras tres grandes mujeres de la historia de todos los tiempos. CM/PdC.

Fuente: saposyprinessa.elmundo.es

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar