Este título: “Observados”, debería transmitir acción y lógica, especialmente con un grupo observador de “almas perdidas” en un misterioso bosque irlandés. Pero la lógica y el terror escasean en este filme.
Inicia con un prólogo mortal que promete más de lo que cumple. Dakota Fanning interpreta a Mina, una chica aburrida que trabaja en una tienda de mascotas en Galway y, minutos después, se encuentra hablando con un loro que debe entregar en un remoto lugar al otro lado del bosque.
Mina, sigue aferrada a la muerte de su madre 15 años atrás. Fuma vape constantemente, y le gusta usar pelucas para disfrazarse. Mina queda atrapada en un laberinto forestal donde quienes entran no salen. Encuentra a otros tres supervivientes: Madeline (Olwen Fouere), Ciara (Georgina Campbell) y Daniel (Oliver Finnegan). De noche, se refugian en una caja de espejos llamada The Coop, con una pared que es un espejo unidireccional: el bosque puede ver dentro, los humanos no pueden ver fuera. Deben presentarse cada noche ante las criaturas del bosque para no ser devorados.
“Observados” es visualmente impresionante. Filmada en Reino Unido e Irlanda, el director de fotografía Eli Arensen captura un paisaje irlandés hermoso y amenazante. Al principio, las criaturas tienen potencial con sus apéndices alargados, sombras siniestras y gruñidos. Pero luego la película se desploma, como si se cubriera de excremento y se prendiera fuego. Casi…Las criaturas terminan siendo absurdas y los efectos visuales, hechos por Ingenuity Studios y Cadence Effects, se desmoronan mientras más se muestran
El diálogo atroz y la actuación rígida compiten para arruinar lo poco disfrutable de la película. Dakota Fanning sobreactúa y no puede expresar emociones. Oliver Finnegan, es universalmente irritante con su actuación.
La película incluye un flashback de Mina niña, mostrando su vida con su madre y hermana gemela. Mina es un infante insoportable, como un mini-Babadook, literal.
“Observados” tiene una premisa interesante que se desploma rápidamente. Es un filme mal escrito con diálogos sobreactuados, criaturas ridículas y un giro tan ingenioso como cambiar agua por atole de masa. A diferencia de M. Night Shyamalan, cuyas películas mantienen el interés hasta el final, “Observados” se queda atrapada en un charco aburrido del que nunca se recupera. Recurre a sustos obvios que siempre se sienten forzados. Es como un chicle Motita que pierde sabor en segundos.
El bache recurrente en este tipo de películas: El auto se avería y, en lugar de volver a la carretera, se adentra más en el bosque.
¡Ni siquiera un cartel que dice “Punto sin retorno” la detiene!
Y bueno, yo sí tomaré el consejo del cartel y corto aquí.
Tres datos: Además del loro, la mejor actuación es de Olwen Fouere, una estrella irlandesa que interpreta a una cautiva de las criaturas que obedece todas sus reglas sin que nadie pregunte cómo las aprendió. Esta producción está dirigida por Ishana Shyamalan, la hija de M. Night Shyamalan, basada en la novela de terror de A.M. Shine de 2022, tal vez el libro debe ser más intrigante que esta película. PdC.
Crítica de Antelmo Villa.