Por Luisa García
A lo largo del tiempo, a los mexicanos se nos dijo que Benito Juárez es un héroe nacional, lo que no saben es que fue un ser humano como todos, con pasiones y debilidades, por lo mismo, las decisiones que tomó durante su presidencia, no fueron del todo favorables para el país.
A diferencia de lo que se puede creer, Don Benito Juárez fue un hombre complejo; la historia de superación personal que nos vendieron, de un indio que logró ser presidente, está alejada de lo que en realidad fue.
Su historia tiene muchas aristas. Para empezar, fue la Iglesia quien lo adoptó y lo apoyó para que lograra estudiar, cosa que con los años, Benito Juárez le dio la espalda a esa Iglesia que en su momento lo ayudó. La persiguió y la afectó con la creación de las Leyes de Reforma.
Como cualquier político, que se atreve a muchas cosas con tal de tener el poder, Benito Juárez no fue la excepción. Dispuesto a vender territorio mexicano, con tal de tener el reconocimiento internacional como presidente de México.
Algunos de los tratados que firmó, expusieron la soberanía de la nación en las manos de Estados Unidos. Uno de estos fue el llamado “Tratado circular Melchor Ocampo” en 1859, donde pretendía vender San Luis, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango.
Estas acciones las tomó durante el periodo de la intervención francesa. Pese a que Maximiliano de Habsburgo lo invitó a formar un nuevo gobierno y tener el cargo de Primer Ministro, Benito Juárez se negó y prefirió cobijarse de los Estados Unidos, para lograr sacar a los franceses y así poder llegar a ser el presidente de la República Mexicana.
Uno de los tratos más famosos, y por el que llega a ser considerado “traidor a la patria” es el: Tratado Mclane- Ocampo, donde le permitiría a Estados Unidos el libre tránsito por el Istmo de Tehuantepec a cambio de dos millones de pesos. Entre tantos tratados que firmó con Estados Unidos, este fue el más radical, pues les dejaba el libre tránsito a través del país sin ninguna restricción; una de las acciones mas antinacionalistas de las que estuvo de acuerdo Benito Juárez.
A lo largo del camino iremos contando más acontecimientos que marcaron el periodo Juarista, en el siglo XIX, por el momento empezaremos con esto, para ir Rompiendo los mitos de los personajes de la historia de México. PdC