Próxima parada, el Buen Fin 2021…

Por Verónica Torres Lizama.

De seguro ya te estás alistando para las compras que harás en el tan sonado Buen Fin…un evento implementado desde 2011 por empresas privadas con el fin de brindar rebajas y descuentos en varios productos.

Pero no tan rápido querido o querida compradora…detente!! Alto ahí!! Recuerda que esta es una oportunidad para adquirir algún bien o servicio que ya tenías pensado comprar o contratar, solo así estarás aprovechando esta oportunidad. La compras extras solo serán un gasto en perjuicio.

Primeramente debes preguntarte ¿si realmente necesitas lo que quieres adquirir? Este es un momento crucial porque te gana la emoción pero también debes darle paso al raciocinio. ¿Realmente voy a aprovechar esta compra o es solo un placer que será efímero? Tú cartera te agradecerá estos minutos de reflexión…

Ahora bien, aquí el asunto no es gastar por el placer de gastar, si quieres verte como un buen consumidor y hacer compras inteligentes tienes una tarea previa que hacer, un estudio de mercado te ayudará a saber dónde encontrarás tus compras con el mejor precio, si crees que esto es una pérdida de tiempo, estás en un error, el tiempo vale oro y ese tiempo invertido en la investigación de mercado, te ahorrarán unos pesos (recuerda el slogan de esta sección, de pesito en pesito se va llenando el marranito).

Ahora bien, debes hacer una lista de lo que quieras adquirir y así darle prioridad a lo que realmente necesitas tú y la familia, plasmando en un papel lo que consideras necesario verás que hay cosas que si no las compras no morirás y las deudas serán menos. 

Listo ¿ya sabes que comprar y en dónde? El siguiente paso importante es establecer un presupuesto, a esto me refiero con tener presente tu capacidad de pago y que en el futuro no se te complique y termines vendiendo el alma al diablo (entiéndase bancos) y pagando el doble por el bien o servicio adquiridos.

Asimismo si vas a hacer uso del crédito a meses sin intereses recuerda que ese dinero lo debes empezar a pagar al mes próximo y por varios meses, así que aplica esta modalidad en tu beneficio, y recuerda que solo debes comprometer el máximo del 30 por ciento de tu sueldo para que no se vuelva una carga o a la larga te endeudes por la eternidad (no estoy exagerando).

Además los meses sin intereses se aplica al ser “totalatero” con tus tarjetas, es decir pagar todoooooo lo que gastaste al corte, en esta parte conviene comprar un bien duradero que terminarás de pagar y todavía te seguirá sirviendo como un refrigerador, una lavadora o hasta alguna remodelación en casa; prohibido comprar “chones” o cualquier tipo de ropa o zapatos que te acabarás y seguirás pagando (y ahora seguirás sin “chones” y sin cacles).

Lamentablemente este evento es una copia barata de Black Friday que se establece en Estados Unidos, donde las ofertas son a muerte (literal) y en dónde vale la pena, sin embargo si hacemos compras inteligentes se podría utilizar a nuestro favor.

La edición del Buen Fin este año se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre; organízate, analiza, compara…ahora bien ya hiciste toda esta tarea, ahora si estás listo y lista para disfrutar de este magno evento.

Recomendación del editor: si eres fanático de estos eventos podrías ir destinando un poco de dinero al marranito a partir de enero próximo para que en la edición del 2022 puedas adquirir lo necesario y te des el gusto de pagarlo al chaz chaz porque ya tienes el dinero en la mano, así no te endeudas y pagarías por anticipado. PdC

Deja un comentario

Your email address will not be published.