Por Vero Torres.
Estamos a un tris de que empiece le época más bonita del año, diciembre es para ver a los amigos, a la familia, asistir a festejos del trabajo, dar y recibir regalos, tomar vacaciones y lo mejor recibir cajas de ahorro, aguinaldo, vales de despensa, (de seguro ya te brillaron los ojitos), así que lo ideal es que te organices y no salgas corriendo a comprar cuanta cosa se te presente en el camino, nada de frases: trabajé todo el año así que merezco consentirme gastando todas las monedas y los billetes que lleguen a mí, noooooooooooooo.
¡¡ALTO!! mantén la calma, respira hondo, siéntate (inhala y exhala) y ten en cuenta que si trabajaste todo el año para esta recompensa monetaria sería bueno que te rindiera y no se te fuera como si abrieras la llave del agua, hay que disfrutarlo, gastarlo poquito a poquito y así lo disfrutamos más (como un buen vino), ahora bien si no tienes planes de hacer algún gasto importante lo ideal sería que lo ahorres para que empieces a ver la posibilidad de invertirlo (eso será tema de otra entrega).
Por ahora solo trata de ahorrar lo más posible y no gastarlo todo (probablemente me estés odiando con este consejito y además vas a decir quien es esta loca que me quiere limitar si ni me conoce) pero créeme es importante el ahorro y más en esos tiempos que la inflación anda por los cielos y todo está más caro.
Ahora bien si eres de las o los que al recibir dinero se les quema en las manos entonces no te castigues tanto, podrías dividir en tres partes tus pesitos, una parte para ahorrar, otra para gastar en ti y en algunos regalos importantes (tradúzcase en gente querida y cercana; nada de quererle regalar algo hasta al gato del vecino).
ATENCIÓN!!! en este punto, si vas a comprar regalos sería buena idea hicieras una lista de las personas queridas y pusieras posibles obsequios, piensa en algo que vaya a utilizar y no vaya a aventar en la bodega de su casa, en mi casa lo que hacemos es que en los cumpleaños y en Navidad preguntamos entre nosotros que queremos y necesitamos, así el resto de la familia lo tiene en cuenta y es lo que te regalan, créeme es muy acertado, pues aunque ya sepan que recibirán de regalo está seguro que es algo que usará y tu dinero no se va al bote de basura.
Asimismo lo ideal sería que si tienes alguna deuda la pagues con ese dinero que llega a tus manos, probablemente te quedes sin nada pero sin una deuda y esa tranquilidad no tiene precio; o bien designa la mitad a deudas pendientes y la otra trata de distribuirla de la mejor manera, cuando gastas de manera consciente hasta orgulloso te sientes.
Recuerda que el dinero extra en esta bella Navidad es para que amortices algunos gastos y tengas tranquilidad financiera.
De poquito en poquito se va llenando el marranito. Feliz Navidad!!! PdC.