Apaga la luz y ahorremos dinero

Inicia el 2022, un año que viene acompañado por una infinidad de incrementos en gastos corrientes y a ello sumémosle la inflación que está por las nubes y hace que nuestros productos de canasta básica se vayan encareciendo día a día, el dinero ya no alcanza para lo mismo, o gastas más o compras menos.

Uno de los gastos que se elevó fue el del consumo de luz, un servicio básico para las familias mexicanas, por eso hoy te daré un par de tips para minimizar en lo posible su consumo y así darle un poco de respiro a tu monedero.

Primeramente hagamos el propósito de aprovechar la luz natural, levantémonos temprano para realizar las labores domésticas de día, ahora si te toca hacer home office sería importante colocar tu escritorio cerca de una ventana; luego podemos seguir con reemplazar los focos “normales” por ahorradores, en el mercado existen varias marcas y tipos pero los más recomendables son los de LED ya que tienen una duración de 10 veces más y consumen tres veces menos luz.

Adquirir electrodomésticos de las últimas generaciones también ayuda a ahorrar energía eléctrica puesto que son productos hechos con tecnología que hace posible el menor consumo.

Donde debemos poner atención especial es en el refrigerador, debemos tener libre de polvo y ventilada la parte trasera para que no haga más esfuerzo y consuma mayor energía.

Para evitar los consumos fantasma desconectemos los aparatos que no estemos ocupando en el momento como la televisión, el equipo de sonido, los videojuegos, quizá pienses que te ahorran poca luz pero si eso poco es constante tu recibo llegará con menor adeudo; además por nada del mundo cargues el celular por las noches no sabrás cuándo la carga esté completa y además terminará gastando más energía y la pila de tu teléfono se sobrecargará restándole vida.

Las lavadoras últimamente ya ocupan agua caliente lo que consume más luz y gas; por ello es mejor optar por un producto que tenga programas de lavado en frío; ahora bien si estás a punto de comprar un equipo nuevo trata que sea con programas de rendimiento energético y que funcione con baja temperatura, además estaría bien optar por una clase A o de lavado y centrifugado.

Y luego de la lavada sigue la planchada, creo que ya hasta me canse de tanto quehacer, al momento de planchar empecemos con la ropa que necesita mayor temperatura y al final dejar las prendas finas que necesiten menor calor y de un jalón planchar las prendas que más se pueda.

En los días de mucho calor podemos mantener las puertas y ventanas cerradas para que no entre la temperatura bochornosa; en su defecto si usamos ventiladores lo ideal es refrescar el espacio cuando esté solo y si optamos por un aire acondicionado hay que colocarlo en el lado con más sombra en la casa y con la salida del aire siempre mirando al techo.

Quizá sean un poco fastidiosas esas sugerencias pero créeme reducir el consumo de energía en casa se traducirá en un ahorro significativo en el recibo de luz y aunado a ello no solo te beneficias tu sino que además ayudas al planeta a tener menos emisiones contaminantes.

Y recuerda que de poquito en poquito se va llenando en marranito  PdC.

Por Vero Torres

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.