Miscelánea

¡Y que toque el Mariachi!, hoy es su día

¿Qué mexicano no se emociona al escuchar la música del mariachi? Estamos seguros que no lo hay, es más, hasta extranjeros vibran con el “Son de la Negra”, con “Cielito Lindo”, con “Guadalajara, Guadalajara”, con “La Culebra”, con “El Rey”…y la lista es enorme, pero aquí va lo bueno, ¿ustedes sabían que hoy 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi y que en el año 2011 en Bali, Indonesia, nuestro Mariachi fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)?

Creo que la mayoría de nosotros no lo sabíamos, pero así es; para ellos nuestro reconocimiento y aplausos, representantes dignos de la música tradicional mexicana, quienes aun con sus adversidades no se dan por vencidos en su afán de preservar y llevar por todo el mundo los sonidos que identifican a los mexicanos.

El mariachi es emblema y orgullo de México al interior del país y en el ámbito mundial; es símbolo de identidad, fiesta y sonidos que exaltan las más variadas emociones.

La UNESCO calificó la interpretación con mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

También se reconocieron las composiciones, al mariachi, su vestimenta y accesorios, como “ícono mundial” y un “orgullo nacional”.

Pero pese a su prestigio, la mayoría de quienes conforman las agrupaciones carecen de protección laboral, además que este género musical requiere mayor difusión, asegura el profesor de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, Camilo Camacho Jurado.

“La música de mariachi que llega a los grandes espectáculos, las disqueras y la radio, se concentra en menos de 30 agrupaciones muy prestigiadas y conocidas, pero la mayoría de los mariachis padecen condiciones laborales difíciles, como no tener protección social ni contratos suficientes”.

Las “tocadas” varían según la fama del grupo y la cantidad de integrantes. En promedio, Camacho Jurado calcula -de acuerdo con su experiencia como intérprete de violín- que una hora de este tipo de música se cobra de tres mil a cuatro mil pesos.

Al respecto, la estudiante de la FaM e integrante del grupo “Sonalli”, Amalia Aguirre Rojas, añade que en ocasiones puede disminuir hasta 500 pesos debido a la necesidad económica de sus elementos. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar