En el Museo Memoria y Tolerancia además de un lugar hermoso y las exposiciones temporales se encuentra una muestra permanente. En la Sala de Memoria nos adentramos por los horrores del pasado del Holocausto al mismo tiempo que pasaba la Segunda Guerra Mundial; una forma de enaltecer la memoria de las víctimas, pero también una forma de impedir que su sufrimiento quede en el olvido y que episodios semejantes lastimen nuevamente a la humanidad.
Denisse Juárez, guía del lugar nos llevó de la mano por la historia de la Alemania nazi, donde fueron asesinados aproximadamente seis millones de judíos, debido a su origen étnico, religión, creencias políticas o por su orientación sexual.
“El museo está dividido en Memoria y Tolerancia como su nombre lo dice, Memoria aplica a los seis casos de genocidio que se han cometido en la historia de la humanidad y Tolerancia para con los derechos humanos y la discriminación, la gente debe reflexionar las diferentes situaciones complicadas por las que atraviesa nuestro país y el mundo”, relató a Pláticas de Café.
El Holocausto se caracterizó por la discriminación social contra grupos específicos, a través de la hospitalización involuntaria, la eutanasia y la esterilización forzada de aquellos a quienes no consideraban aptos física y mentalmente o como una raza pura.
La muestra empieza en el quinto piso y conforme avanzamos encontramos casos muy crueles, en la historia, que nos es difícil entender; cómo la masacre del pueblo armenio en 1915 donde perdieron la vida cerca de millón y medio de personas; o las atrocidades en la matanza de Bosnia donde murieron más de 12 mil habitantes entre ellos mil 500 eran menores de edad.
Y si creen que esos casos son historia, lamentablemente no, a finales del siglo XX, en 1994 Ruanda sufrió un genocidio; así como Guatemala, Camboya o Darfur.
Esta es una exposición que sirve sobre todo para que nos cuestionemos la forma en que tratamos a otras personas y que el ser tolerante siempre debe de ir por delante, porque sólo de esa manera respetaremos la forma de ser, de actuar y de pensar de nuestro prójimo” dijo la también conferencista.
Qué siente tu cuerpo, tu cerebro y tu corazón si te digo que a nivel mundial 56 personas mueren de hambre cada hora, mil 27 mujeres son violadas en 60 minutos, 444 son desplazados forzosamente en el mismo lapso, mil 166 niños son esclavizados por hora, son estadísticas espeluznantes en donde la humanidad debe trabajar día a día para desaparecer estas cifras.
“Somos un museo que incentiva la acción social, tratamos de contar historias y de que la gente reflexione de que tienes siempre elegir cómo actuar ante difíciles situaciones”, finalizó. PdC.
Texto y Foto: Vero Torres.
El Museo de Memoria y Tolerancia abre sus puertas los viernes, sábados y domingos 10:00 a las 18:00 horas. La taquilla cierra a las 17:30 horas.
Recorrido Libre y exposición temporal Tic Tac el cambio climático es ahora. General $95 | Estudiante, Maestros e INAPAM. $75. Recorrido guiado y exposición temporal Tic Tac el cambio climático es ahora: General $115 | Estudiante, Maestros e INAPAM. $95